El PXOM de la ciudad de Ourense llega a la Xunta, que promete ser ágil

ORDENACIÓN

El Concello de Ourense remitió el PXOM a espaldas de la oposición, que desconoce las modificaciones

La conselleira María Martínez, ayer en Ourense.
La conselleira María Martínez, ayer en Ourense.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Ourense ya está en manos de la Xunta de Galicia. El plan, que se envió con modificaciones ordenadas por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a espaldas de la oposición -que a día de hoy sigue sin conocer qué se ha enviado- fue finalmente entregado por el Concello de Ourense hace unos días para su tramitación. “Estamos empezando coa análise da documentación para axilizalo o máximo posible”, manifestó ayer la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue. Lo avanzó durante su participación ayer en la ciudad en un desayuno informativo promovido por Executive Forum.

El actual plan urbanístico data de 1986, un lastre para la ciudad del que llevan años advirtiendo agentes sociales y constructores y que ahora avanza un paso, pero dista de ser el definitivo. De hecho, según la planificación que maneja el gobierno local, no cuentan con que esté aprobado tampoco durante este mandato, ya que asumen que la Xunta dictaminará que hay que hacer correcciones.

La Xunta, que tiene competencias urbanísticas, debe emitir ahora un informe, que supone una fase previa a su presentación ante lo Pleno del Concello, que es el órgano competente para su aprobación definitiva. Si, como parece, la Xunta ordena correcciones al documento, los plazos empezarían a aumentar. Además, el actual gobierno local carece de mayoría suficiente para aprobar el PXOM, que, como todo apunta, ha sido cambiado a espaldas de la oposición, que ha pedido acceso al expediente, pero aún no ha podido comprobar los cambios.

La mayor de las incógnitas llega con qué hará el alcalde con las torres del Miño proyectadas y con licencia avalada por el Consello Consultivo que anunció que limitaría. Si Jácome prosigue con su eliminación, podría ser necesario indemnizar a la promotora, como advirtió el BNG recientemente.

Inversiones

En su charla, la conselleira también defendió que los Orzamentos de su departamento para 2025 incluyen un millón de euros para el nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525; otro millón para la circunvalación este y 1,1 millones para la senda peatonal de la OU-402 en Reza. Además, se incluye el presupuesto para ejecutar la construcción de 64 viviendas sociales en A Cuña.

Contenido patrocinado

stats