El nuevo tope legal limita a 12 euros al mes la subida media en Ourense de los alquileres

El nuevo índice limita la subida de los alquileres en Ourense a 11,37 euros. El INE publicará mes a mes esta nueva tasa que afectará a los contratos de alquiler firmados a partir de mayo del 2023

Publicado: 03 ene 2025 - 06:45 Actualizado: 03 ene 2025 - 12:09
Vivienda en alquiler en la ciudad.

Con la entrada del nuevo año, los alquileres de vivienda quedan sujetos al nuevo mecanismo de actualización anual diseñado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que se hizo público este jueves. Este índice, conocido como IRAV (Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda), busca poner coto a los incrementos desproporcionados en los contratos de arrendamiento y garantizar mayor estabilidad para inquilinos y propietarios.

De esta forma, los alquileres que se revisen a lo largo del mes de enero podrán subir hasta un 2,20 %. A modo de ejemplo, para un alquiler de arrendamiento en Ourense firmado en enero de 2024 con una renta de 517,2 euros -el precio medio del alquiler en la ciudad que marca el Observatorio de Vivenda de Galicia- que toque revisarse ahora, una vez cumplido el año, podrá aplicarse como máximo esa subida del 2,20 %, lo que permitiría al propietario aumentar la renta 11,37 euros, hasta los 528,57 euros.

Hasta ahora los contratos de alquiler se actualizaban en la mayoría de los casos tomando como referencia el IPC (Índice de Precios al Consumidor) pero hace casi dos años cuando la inflación se disparó tras la Guerra de Ucrania, el Gobierno decidió limitar la subida de los alquileres al 2 % y, posteriormente, en 2024, al 3 %.

Esto cambiará en el presente año, ya que esos límites a la subida del alquiler desaparecen y empieza a aplicarse el IRAV, que se calcula teniendo en cuenta la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos indicadores.

Contratos sujetos

Este nuevo índice de referencia será obligatorio para todos los contratos de arrendamiento firmados a partir del 25 de mayo de 2023, fecha en la que entró en vigor la actual Ley de Vivienda. Estos contratos deberán incluir una cláusula de actualización de renta en la que se especifique la aplicación de este índice como límite para el ajuste anual del precio. En caso de no incluir dicha cláusula, el propietario no podrá aumentar la renta.

Por otro lado, los contratos anteriores a esta fecha seguirán utilizando los métodos tradicionales de actualización, como son el IPC o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), dependiendo de lo estipulado previamente en el contrato. Cabe recodar, que el IGC está limitado al 2 % y no puede ser inferior al 0%.

Este índice de referencia será actualizado mes a mes por el INE. El primer dato publicado ayer, corresponde al mes de noviembre por lo que si un propietario decide aplicar está subida a su inquilino tendrá que notificársela por escrito, respetando los plazos y las condiciones recogidas previamente en el contrato. Hay que recordar, que en caso de no existir un pacto expreso en el documento firmado entre las partes que indique que se realizará una actualización anual de la renta, no se podrá aplicar ninguna actualización en el precio.

En cualquier caso, para facilitar que propietarios e inquilinos puedan calcular fácilmente cómo se actualiza la renta de su alquiler, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana cuenta en su propia página web con una herramienta que permite calcular para cada vivienda el precio máximo a aplicar para este mes de enero.

13 euros de subida en el centro

La subida, como es lógico, no afectará de igual forma a todos los contratos de alquiler en Ourense. Si tomamos como referencia el precio medio de arrendamiento en el centro de la ciudad (581,1 euros) y le aplicamos el IRV de 2,2%, el aumento en el precio alcanzaría los 12,8 euros. Una cifra mayor si la comparamos con el incremento máximo que se estipula para zonas como O Vinteún y Covadonga, donde el precio medio del alquiler es el más bajo de la ciudad con una diferencia de más de 100 euros respecto al centro (478,3 euros). En este caso la subida para este mes solo podría ser de un máximo 10,5 euros.

Contenido patrocinado

stats