UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
OURENSE, A LA COLA
Tras un 2024 en el que el mercado inmobiliario ha ido de menos a más, tomando un fuerte impulso en el último cuatrimestre con una potente recuperación de las transacciones inmobiliarias, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) vaticina en su informe anual que en 2025 se registrará el mayor número de operaciones de compraventa de vivienda en Galicia desde la burbuja inmobiliaria.
El balance de 2024 presentado por la patronal inmobiliaria sitúa, con datos todavía provisionales, en 23.295 las transacciones completadas en el pasado ejercicio, por encima de las 19.329 de 2023 y las 21.527 de 2022. La facturación del sector superará, según las estimaciones de Fegein los 3.650 millones de euros. Por provincias, Ourense fue la gallega con menos transacciones (2.450), por detrás de Lugo (2.798), Pontevedra (7.101) y A Coruña (10.946).
Las previsiones de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias auguran un crecimiento gradual durante el primer semestre del año, pero mantienen sus reservas para el segundo semestre por sus dudas sobre la estabilidad política y económica. La patronal señala en su informe que a pesar de que la demanda de vivienda nueva es “muy potente”, el stock es muy bajo y no logra responder a las necesidades del mercado, por lo que la vivienda usada continuará siendo la protagonista de la mayoría de las operaciones. Tal y como sucedió en 2024, donde representó el 78% de las compraventas.
A pesar de este escenario de recuperación del mercado, la previsión es que los precios de compraventa y alquiler de vivienda continúen al alza. Para Fegein, la tendencia general será de un incremento moderado, aunque los núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que la cantidad de stock de vivienda es mayor, los precios continuarán siendo estables e incluso irán a la baja por la escasa demanda. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos.
La vivienda en alquiler sigue siendo “la gran preocupación” de la patronal, ya que la oferta toca mínimos históricos y los precios están experimentando una escalada imparable, lo que podría dificultar el acceso a la vivienda de familias y jóvenes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
INVCITOS COMO LOCAL
Atlético Arnoia a seguir fuertes en casa ante el Pontevedra B
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Contumacia en el error