Dos nuevos dobles grados y tres másteres engrosarán el Campus da Auga

CURSO 2025-2026

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo espera poder aplicar la nueva oferta para Ourense en el curso 2025-2026

Publicado: 03 dic 2024 - 07:00 Actualizado: 03 dic 2024 - 07:51

Sesión del Consello de Goberno de la Universidad.
Sesión del Consello de Goberno de la Universidad.

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo confirmó ayer que pondrá en marcha una docena de nuevas titulaciones en sus tres campus, cinco de ellas en el ourensano. Se trata de los Programas Conjuntos de Enseñanzas Oficiales (los conocidos como el “doble grado”) de Ingeniería Agraria y Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria y Tecnología de los Alimentos, que esperan poder recibir a sus primeros alumnos en el curso 2025/2026. Asimismo, Ourense añadirá a su oferta educativa los másteres en Viticultura y Enología, una vieja petición de la comunidad universitaria; el de Políticas de Seguridad y Sistema Penal y el de Trabajo Social en el ámbito sanitario.

El vicerrector del campus, Francisco Javier Rodríguez Rajo, explicó durante el encuentro que la intención es comenzar a ofertar los dobles grados a partir del curso 2025-2026 “polo que, se o centro está disposto, intentaremos que a consellería o aprobe para esa data”, aseguraba Rodríguez, quien también especificó que el futuro máster de trabajo social “é unha titulación que se está a implantar en todo o estado mediante a colaboración de diferentes universidades por zonas xeográficas”.

Internacionalización

Durante la celebración del Consello de Goberno, el rector Manuel Reigosa también incidió en continuar con la proyección internacional de la universidad. El rector informó que ha solicitado a la Xunta de Galicia la ampliación a los grados de las Bolsas de Excelencia á Mocidade Exterior (BEME) que permiten los estudios de alumnos extranjeros de origen gallego, pero por ahora se limitan a los másteres.

Según Reigosa, “cada ano chegan aos nosos campus arredor de 250 estudantes, fillos ou netos de emigrantes, que veñen aquí a estudar máster e dos que arredor do 75% acaban traballando en Galicia”. Una fuerza laboral “que axuda a frear a sangría da demografía galega, que é un dos principais atrancos que temos non só como universidade, senón tamén como sociedade”, concluía Reigosa.

Estabilidad laboral

Le tocó a la vicerrectora de Profesorado, Adela Sánchez, defender los cambios en la contratación de profesorado sustituto. El primer cambio que han introducido en el sistema es que la figura de profesor sustituto a tiempo parcial -limitada a unas horas lectivas- pasa a poder ser a tiempo completo, si la causa está lo suficientemente motivada.

Otro de los cambios para este profesorado es que las listas de contratación de la universidad pasarán a ser permanentes, y que las sustituciones no acabarán con el final de curso si la baja del profesor titular se prolongara.

La Plataforma ProCampus cree que “se mitiga una brecha” en la oferta

La Plataforma ProCampus valoró positivamente la futura implantación de los nuevos dobles grados y másteres que se ofertarán en Ourense a partir del curso 2025-2026 si la Xunta de Galicia les da el visto bueno.

Entiende el colectivo que “existiendo una resolución publicada a principios de este año en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) que contempla explícitamente la implantación de estos programas, no existitrá impedimento para que sean cursados por el alumnado interesado ya en el curso 2025-2026”. También esperan que la llegada de las nuevas líneas formativas “refuercen la oferta formativa de la facultad más prolífica del campus en investigación, con una producción científica que hace destacar a la Universidad de Vigo en los ránkings nacionales e internacionales”.

En lo que respecta a los futuros másteres, creen que “deben contribuir a mitigar una brecha que perjudica al campus de Ourense y su territorio de influencia”, recordando también que el campus ourensano “supone un 20% del total de la Universidad de Vigo, con 11 de 50 titulaciones y 364 de las 1817 plazas”. Unas cifras que la plataforma cree que deben mejorarse, pues el campus tiene capacidad para más

Contenido patrocinado

stats