EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Seguiré soñando con nuestra vieja locura que hacer de Ourense un referente cultural, pero a partir de hoy es ya solo un sueño, contigo podría haber sido una gran realidad. Te he admirado como a pocas personas del mundo de la cultura, y ahora seguirás siendo mi norte.
Que no dejen de pitar, ni de suspirar ni las gaitas con sus foles, ni las zanfoñas, ni las flautas, que ese viento siga impregnando nuestra alma en los momentos más hermosos de nuestras vidas. Que nos unan, que nos enlacen las maravillosas cuerdas de las guitarras, de los pianos, que siempre sonaban con melosidad en tus manos. Que nos despierten los golpes de tambor, del tintineo de las panderetas, que marcaban un ritmo casi marcial a todas y cada una de tus actuaciones. Pero sobre todo, que baile, que baile todo el mundo por ti, querido amigo, eras puro baile gallego, tus giros, tu punta-tacón, tus muiñeiras,...ese baile ha quedado muy huérfano.
Me gustaban nuestros cafés, siempre, siempre, siempre tu primera pregunta era ¿Qué tal tu familia? ¿Y Belén? ¿Tu padre y tu madre? Siempre cuidando de los tuyos y de los de los demás, tanto que nunca tuviste tiempo para ti mismo, tu vida es, en si misma, un ejemplo de entrega a los demás, de defensa de nuestro Ourense y de nuestra cultura gallega, cuanto pude aprender de ti, y todo lo que me quedó por aprender. Quisiste convencerme para que hiciera un directo sobre mis cuadros en tu nueva aventura, pero yo no estaba a tu altura, me “aprovechaba” de tu nivel cultural, de tu bonhomía exenta de ingenuidad, de tu ser y de tu estar. Gracias, por tanto, gracias en nombre de Ourense, y en nombre de Galicia, te has ido y todos hemos quedado en deuda contigo.
Mira lo grande que eras, que eres y que serás, que tu número de teléfono sale en todas las referencias de Queixumes dos Pinos, esa magia que tu construiste, si magia, porque Queixumes como esa exposición de “Enraizados” que quedará asentada en la mente de todo ourensano de bien.
Hoy el mundo del folklore esta triste, muy triste, pero el folklore no solo gallego, sino también internacional, lo sé bien, en tu ultimo proyecto non nato para el Xacobeo, quisiste que fuese tu compañero de viaje, y nada me hizo más feliz que disfrutar hablando contigo de los trajes tradicionales gallegos, de la cultura gallega,...te brillaban los ojos, me hacías mucho bien.
Te has ido, y dejas a Rita, esa maravillosa madre que siempre estaba a tu lado, rota, seguro que es inconsolable en este momento, pero ella tiene que ser fuerte para que tu memoria se impregne en el futuro cultural de nuestra Galicia; a Rita la vamos a cuidar como podamos, nunca también como tú, pero si como podamos, lo merece, es un ser humano tan excepcional como tú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien