PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
La provincia superó ya la octava ola del coronavirus, que arrancó el pasado junio y presentó su pico de contagios e ingresos apenas un mes después. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, incluso destaca el reducido número de casos en la última semana. La provincia contaba ayer con 289 contagios, una cifra que no se repetía desde los meses de septiembre y octubre del pasado año, según datos del Sergas. En el conjunto de la comunidad, el número también es reducido, apenas 1.700 positivos.
Esta octava ola se diferenció de las anteriores en la baja letalidad, así como en el descenso de la sintomatología grave. “Foi unha onda de nivel intermedio que non se pode comparar coas outras nos casos activos, porque non facemos búsqueda activa coma antes”, apunta Rubial. Las PCR solo se realizan ya a colectivos vulnerables, o a trabajadores con personas vulnerables. La cifra de hospitalizados, sin embargo, sí es relevante: “Tivemos pouca presión na Unidade de Coidados Intensivos (UCI), e na hospitalización convencional vimos que eran menos as persoas infectadas que ingresaban por complicacións derivadas do covid”.
Aunque las cifras de ingresos fueron altas (más de un centenar en el pico de la ola), la mayoría de los enfermos contabilizados no presentaba patología grave asociada al virus, sino que se encontraba en el hospital por otros motivos. “Aínda así, estes pacientes tamén estiveron nunha situación de illamento, e o seu manexo requería de protección específica”, señala el gerente del área sanitaria.
El CHUO se adaptó a esta realidad y dividió a los enfermos según su situación. Por un lado, se habilitó una zona específica del centro sanitario para personas contagiadas con complicaciones por covid, mientras que el resto de pacientes (positivos, pero con otras patologías) se encontraba en los servicios correspondientes.
Por otra parte, la mortalidad se redujo notablemente con respecto a olas anteriores del coronavirus. “Contabilizamos estas semanas preto de 40 falecementos, o que representa o 5% das mortes que rexistramos en toda a pandemia na provincia”, apunta.
El perfil de las personas que presentaron patología grave asociada al covid es similar al de las anteriores olas. “Non hai cambios niso. Son persoas de avanzada idade e con patoloxías asociadas, na maioría dos casos. A principal complicación, coma antes, é a neumonía bilateral”, explica Rubial.
Según los datos del Sergas, ayer eran 24 los pacientes hospitalizados; de los que dos se encontraban en cuidados intensivos.
De cara a los meses de otoño e invierno, Félix Rubial se muestra cauto. Aunque el porcentaje de población inmunizada -tanto por vacunación como por infección- es el más elevado desde el inicio de la pandemia, el aumento de las reuniones sociales en interiores podría provocar mayor trasmisión del virus y, en consecuencia, nuevas cepas. “Temos que agardar a ver que pasa. En outono tamén se lle porán doses de reforzo aos colectivos que se considere necesario e teremos que ver que sucede coas novas cepas”, señala el gerente.
Además, recuerda la dificultad de adelantarse al comportamiento del virus. “Hai aspectos que corresponden á propia idiosincrasia do virus, nun momento dado, sen previsión, pode aparecer outra onda”, remarca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último
TRACTORADAS CON CONSECUENCIAS
Cerca de 100 tractoristas irrumpen en la Subdelegación del Gobierno de Ourense por multas de hasta 3.000 euros