La ola de calor se extenderá hasta el final de la semana

AVISO NARANJA EN EL MIÑO

Las temperaturas volverán a sobrepasar los 40ªC al menos hasta el viernes. La cuenca del Miño estará bajo aviso naranja, con temperaturas por encima de los 40ºC

La ola de calor se mantendrá por lo menos hasta el domingo
La ola de calor se mantendrá por lo menos hasta el domingo | Lucía Otero

Después de un “pequeño respiro” en la jornada del martes, con una máxima en torno a los 37ºC en la capital provincial, las temperaturas volverán a sobrepasar los 40ªC al menos hasta el viernes. El lunes, según datos de MeteoGalicia, la ciudad registró una temperatura de 42,5ºC, la más alta de la comunidad, seguida de Arnoia, con 41,8ºC. En cambio, este martes la máxima se la llevó As Petarelas (Rubiá), con 39ºC.

Este miércoles el calor extremo volverá a la provincia, especialmente por la cuenca del Miño, que estará en alerta naranja durante los próximos días. El termómetro de Ourense marcará una máxima de 40ºC hoy y de 42ºC el jueves, cuando habrá un pico de esta larga ola de calor, pero que algunas previsiones sitúan en el domingo con 45ºC.

Recomendaciones para combatir el calor extremo

Además, las previsiones en la zona de Verín y Valdeorras son también muy altas y los avisos se encuentran en el limbo entre naranja y amarillo, mientras que en el resto de la provincia, a excepción de las zonas montañosas, la alerta será amarilla durante hoy y mañana

Desde MeteoGalicia, indican que, estadísticamente, esta ola de calor se puede extender hasta una semana. Incluso, según avance la ola de calor, el pico podría extenderse hasta el domingo, pero por el momento es una incertidumbre. “A partir del tercer o cuarto día se mide en probabilidades y hay cambios de una predicción a otra, en lo que si coinciden los diferentes modelos es que la masa de aire cálido se mantendrá hasta el domingo o el lunes”, señalan.

La diferencia de ubicación y de altura de los termómetros, pueden hacer variar hasta en un par de grados los registros de temperatura de una localidad. Todo depende de variables como la cercanía a edificios, a asfalto, o, en contraposición, a zonas verdes. En la ciudad, el fenómeno de islas de calor puede hacer alternar incluso más.

El ejemplo más claro se puede apreciar en los datos de MeteoGalicia de este lunes. Ellos tienen dos termómetros en la ciudad, uno en la estación de tren y otro en la zona del Campus. Mientras el de la estación marcó 40,5ºC, el del Campus estuvo por encima de esta temperatura cerca cinco horas, llegando a señalar hasta 42,5ºC.

El de AEMET, se sitúa en la zona del hospital, donde señaló 41,6ºC, la media de las de MeteoGalicia. En Ribadavia, al encontrarse en una zona más baja y cercana a una carretera, el termómetro alcanzó 42,8ºC

Contenido patrocinado

stats