La oposición del Concello de Ourense se une y deja al gobierno local sin fondos

PLENO EXTRAORDINARIO

La falta de negociación con el resto de grupos políticos del Concello de Ourense deja a Jácome sin 22 millones y aboca a una cuestión de confianza

PP, PSOEy BNG votan al unísono contra la inyección de crédito.
PP, PSOEy BNG votan al unísono contra la inyección de crédito.

La gobernabilidad en el Concello de Ourense parece afrontar un callejón sin salida y el gobierno local podría someterse a una cuestión de confianza después de que ayer la oposición confirmase en el pleno extraordinario que tumbaba las modificaciones de crédito por valor de 22,7 millones que proponía Gonzalo Pérez Jácome. Solo aprobaron los más de 800.000 euros destinados al área social.

Este portazo de la oposición, harta de la falta de negociación del regidor y de su inacción a la hora de presentar presupuestos -lleva desde 2020 sin hacerlo-, deja a Jácome ahora sin capacidad de maniobra para pagar obras pendientes e inversiones para las que no tiene crédito. Este lunes avanzó, tras acusar a la oposición de “paralizar” la ciudad, que volverá a llevar las modificaciones de crédito (o quizás el presupuesto, dijo) al pleno en 10 días -lo que tarde el interventor en volver a informarlas- y vinculadas a una cuestión de confianza, lo cual daría un plazo a la oposición de un mes para articular una moción de censura, antes de que estas quedaran definitivamente aprobadas.

Pese a ello, al término del pleno, Jácome deslizó un posible as en la manga que le permitiría aprobar en pleno estas modificaciones de crédito, aunque todo apunta a que pasarían por un apoyo de última hora de PP. Los populares abrieron la puerta a negociar con Jácome si da el brazo a torcer y apoya el plan de estabilidad del funcionariado en las condiciones que ya se publicó y renuncia a hacer cambios.

El PP abre la puerta a un posible apoyo solo si el regidor rectifica con el plan de estabilización del personal

Luis Seara (BNG) recordó a Jácome que este lunes recibió “a mesma medicina” que este le había aplicado a los gobiernos que lo precedieron, “cunha diferenza notable”, y es que los nacionalistas abrieron la puerta a negociar un borrador de presupuestos. “Desde que leva no goberno trouxo máis de 80 modificacións de crédito”, le recordó Seara, que volvió a subrayar que ”non seremos os tontos útiles nin os pagafantas”.

La socialista Natalia González volvió a aludir a la “situación crítica” en materia de personal y seguridad ciudadana, también en materia presupuestaria, “sen contar o que hai debaixo da alfombra”, y le acusó de querer “demonizar á oposición”, recordándoe que la receta es sencilla: “Negocie, acorde e chegue a acordos”.

Por el PP habló la edil Ana Méndez, que acusó a Jácome de tener “moita cara” al traer modificaciones de crédito que mezclan gastos imprescindibles con “argalladas súas” para intentar poner a los partidos “entre a espada e a parede”. Eso sí, abrió la puerta a negociar, lo que podría ser el primer indicio de un salvoconducto para el regidor: “Non negociaremos ata que se publique o extracto das bases do proceso de estabilización de emprego tal e como se publicaron antes no Boletín Oficial da Provincia”.

Jácome, que renunció a la autocrítica, acusó a la oposición de “dar por culo a la ciudad”, sin hacer mención a las deudas millonarias y la caótica gestión en la que está sumido el Concello.

Contenido patrocinado

stats