EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ENTREVISTA
Su abuelo Alfredo Barja, farmacéutico de A Gudiña, se instaló hace ya más de un siglo en Ourense ciudad, al frente de la farmacia que hasta hace diez años estuvo abierta en los bajos del Liceo, y que regentaron también su padre, Melchor, y su hermana Verónica. Después de ocupar puestos ejecutivos en diversas compañías, decide crear la suya propia, Taller de Radio, orientada a la publicidad radiofónica, en el año 2011. Desde entonces el éxito ha acompañado a Óscar Barja Conde en su proyecto empresarial, que cuenta con un amplio equipo de profesionales a bordo y delegaciones en Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Orgulloso de su condicion de ourensano y gallego, la ejerce desde Madrid, siendo miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid.
¿Fue una vocación tardía, el emprendimiento?
Yo creo que el ser humano nace con vocación emprendedora, pero la vida le lleva por diferentes caminos. En mi caso, fíjate, me hice empresario cuando España estaba imbuida de lleno en la crisis financiera de 2008.
No parecía el mejor momento para iniciar una actividad empresarial.
La clave de un buen emprendedor es saber adaptarse a los cambios
Al contrario. No hay que tener miedo a la adversidad, sino sacar enseñanza de ella. No basta con entonar el “mea culpa” cuando las cosas no te salen bien. La clave de un buen emprendedor es saber adaptarse a los cambios. Entonces eres capaz de gestionar la crisis como el surfista que convierte una ola que, aparentemente podría aplastarte, en el empuje para salir airoso de ella.
¿Por qué se decantó por el mundo de la radio?
La radio es el gran medio de comunicación por excelencia. En España hay 2.500 emisoras de radio. Yo tracé un mapa con las características de todas las estaciones de radio, su alcance, su cobertura, sus necesidades. Entendí que entre todos los medios, la televisión, los periódicos y demás medios impresos, internet… seguía aportando unos valores como creador de opinión, el que tiene un contacto más directo, más privado con las personas, aporta cercanía, te acompaña, goza de una gran credibilidad. Todas esas características hacían que la radio soportase mejor que otros medios la transformación digital y la crisis derivada de la caída de la publicidad.
¿Cuál es el valor diferencial de Taller de Radio?
Yo creo que Taller de Radio aporta una filosofía que las agencias de medios y los anunciantes valoran mucho. Un servicio diferencial cuyas buenas condiciones de contratación y la capacidad tecnológica de estar con la última novedad en planificación, les permite cuidar y rentabilizar su inversión en publicidad.
Tiene usted una voz que daría muy bien en la radio. ¿Nunca le ha tentado?
La radio es apasionante. Hago todas las semanas un programa en Informa Radio.
Defiende la participación activa en la política. ¿Por qué?
De la misma manera que defiendo el emprendimiento como una manera de contribuir a mejorar la vida de los demás, la política es, desde mi punto de vista un poderoso instrumento para facilitar que las sociedades mejoren económica, cultural y socialmente. Es muy importante que se tome conciencia de que tenemos que participar en la actividad política. Y no lo digo desde un punto de vista teórico. Me impliqué totalmente a través de Ciudadanos, un proyecto de centro con el que sigo comprometido. Fui candidato a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón en las pasadas elecciones municipales y fui en la lista a las elecciones europeas. Creo recordar que este periódico lo recogió. Era uno de los pocos ourensanos que participó como candidato en estas últimas elecciones.
Ciudadanos está ahora en crisis, ¿qué cree que ha sucedido?
Hay partidos a los que la militancia y los votantes les perdonan mejor sus errores que a otros
En primer lugar, hay que hacer autocrítica y reconocer que hemos cometido errores. Pero también es cierto que si hacemos balance de las últimas décadas, los errores no han sido patrimonio exclusivo de nuestra formación. No hay más que echar un vistazo al PSOE, al PP, etcétera. Ocurre que hay partidos a los que la militancia y los votantes les perdonan mejor sus errores que a otros. El nuestro es un votante mucho más exigente. También hay otro aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de analizar la situación, que es la gran polarización que existe en la actualidad en España y en general en todo occidente. Polarización, crispación, tendencia hacia los extremos…
¿Ve futuro para Ciudadanos?
Yo creo en la política que se ejerce sin crispación, fuera de los discursos extremistas. Entiendo que el centro, en política, es el punto de encuentro de todos, ahí donde podemos confluir cuando se piensa en una política basada en el diálogo y no en la crispación. Y en ese sentido me parece que un partido como Ciudadanos es esencial. Es evidente que habrá que reformular el proyecto para encarar el futuro pero siempre desde ese espacio común que es el centro político.
¿Cuáles son las cuestiones que le preocupan, desde el punto de vista político?
Aquellas que necesitan una mayor atención y que, desgraciadamente, el ruido del debate crispado que existe hoy día parece que las ha marginado. Me refiero, por ejemplo, a atender las necesidades de la España vaciada, esa España de la que Ourense, lamentablemente, forma parte y que requiere de una mayor atención para poner freno a una crisis demográfica que a la larga va a perjudicar a todos. Me preocupan las cosas del día a día. El coste de la cesta de la compra, el problema de la vivienda, el difícil acceso que hay para que los jóvenes que quieren emanciparse puedan alquilar una vivienda.
¿Cómo ve Ourense?
Es una gran ciudad y una gran provincia que puede presumir, por ejemplo, de ser cuna de emprendedores, de grandes capitanes de empresa como Barreiros, Adolfo Domínguez o Roberto Verino
Desde Madrid y desde Ourense, porque yo sigo manteniendo vínculos muy estrechos con Galicia y con Ourense en particular. Me siento orgulloso y apenado al mismo tiempo. Orgulloso porque creo que Ourense es una gran ciudad y una gran provincia que puede presumir, por ejemplo, de ser cuna de emprendedores, de grandes capitanes de empresa como Barreiros, Adolfo Domínguez o Roberto Verino. Podemos presumir, por ejemplo, de haber conseguido que nuestros vinos estén entre los mejor valorados del mundo. Somos la única provincia de España con cuatro denominaciones de origen. Y apenado porque veo que con todas las posibilidades, todo el gran valor potencial que se esconde tras la provincia, falta el empuje para que salga de la marginación a la que se ve sometida como el resto del interior de Galicia.
¿Alguna idea?
No vendría mal un poco más de autoestima como provincia y ser más exigentes con nuestros políticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último