Lista | Las otras ciudades gallegas ya ultiman el trámite de sus ZBE

ZBE EN GALICIA

A Coruña y Pontevedra cumplieron el plazo y el resto encarrilan los planes para implementarlas

Publicado: 10 jul 2024 - 07:20 Actualizado: 10 jul 2024 - 07:50
Avenida de Urzaiz, en el centro de Vigo.
Avenida de Urzaiz, en el centro de Vigo.

El incumplimiento de la ley que establece las zonas de bajas emisiones por parte del Concello de Ourense no es una excepción. En el resto de Galicia, solo dos ciudades tienen estas áreas en vigor, mientras que el resto -salvo Ferrol- aún tramitan su puesta en marcha. Eso sí, el proceso está más encaminado que la ciudad de As Burgas, donde ni siquiera existe proyecto.

A Coruña

Es una de las dos ciudades gallegas que tienen una ZBE en marcha. En la primera fase, la que está implantada ya, está restringido el tráfico en una zona del centro, aunque la ZBE se podría ampliar hasta la Ronda do Outeiro, abarcando la totalidad del centro urbano y otros barrios.

Pontevedra

La Boa Vila es la otra urbe con zona de bajas emisiones en funcionamiento. Realmente, el área delimitada por el Concello ya era una ZBE en la práctica, al tratarse de toda la zona peatonal del casco urbano. Pontevedra es un ejemplo internacional en movilidad y ya ha recibido reconocimientos por ello.

La más rezagada es Ferrol, que todavía debe iniciar la tramitación, según la información que publica el Gobierno

Lugo

Pese a que la urbe de la muralla, similar a Ourense en tamaño, todavía carece de una zona de bajas emisiones en vigor, el Concello ya tiene el proyecto en sus manos y prevé aprobar una ordenanza de circulación. Esta norma será más restrictiva y busca evitar que el centro de la ciudad se convierta en una zona de paso.

Vigo

La ciudad olívica demora la implementación de las zonas de bajas emisiones hasta el año que viene. No obstante, cuenta con un plan definido y se está centrando en una fase previa didáctica y divulgativa. El Concello habilitó una web donde se explican los pormenores de las cuatro zonas que entrarán en vigor, y prevé elaborar una ordenanza al respecto.

Santiago y Ferrol

Santiago es otra de las ciudades gallegas con su zona de bajas emisiones pendiente de implantar, aunque el Concello ultima los trámites. Ferrol, sin embargo, ni siquiera inició los trámites, según la información divulgada por el Gobierno.

Contenido patrocinado

stats