La ourensana Raquel Trigo, “sobreviviendo con lo más básico” en Mayotte

OURENSANA EN MAYOTTE

La vecina de Sandiás continúa atrapada tras el paso del ciclón Chido sin un plan de evacuación

Publicado: 19 dic 2024 - 06:00 Actualizado: 19 dic 2024 - 08:08

Raquel Trigo con su novio en Mayotte.
Raquel Trigo con su novio en Mayotte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguró ayer que los españoles atrapados en el archipiélago francés de Mayotte tras el paso del ciclón Chido se encuentran bien, a pesar de que continúan viviendo una situación complicada ante la falta de luz y agua. Entre los atrapados, Raquel Trigo, una vecina del municipio ourensano de Sandiás que trabaja como profesora de español en Petite-Terre, al oeste de la isla.

Cuatro días después del paso del ciclón, la hermana de Raquel, Rocío Trigo, comparte que “todavía no hay ningún protocolo de evacuación” para los españoles afectados por parte del ministerio. “Están intentando localizar a la gente que está herida o que tiene algún problema para así evacuarlos a la isla de Reunión, pero de momento no hay ningún plan programado para mi hermana ni para los demás”, asegura Rocío, quien detalla además que “el consulado español en París sí que está intentando que los españoles que están en malas condiciones puedan comunicarse con Francia para que se les evacúe”.

Por el momento, la isla se mantiene con ciertas restricciones como el toque de queda impuesto entre las 22:00 y las 4:00 horas, con la intención de evitar que se den situaciones violentas durante la noche. Mientras, los recursos de la isla se han convertido en mínimos. Por suerte, los afectados como Raquel “siguen teniendo comida y el agua que les facilitan las autoridades de allí en unos depósitos colocados por las calles”. Una situación que Rocío ve con algo más de optimismo que los primeros días, ya que los puntos de carga colocados para el teléfono móvil en la zona han facilitado la comunicación con su hermana, aunque le cuesta creer que pueda volver para pasar la Navidad en casa.

Una vuelta que -esperan- sea únicamente cuestión de semanas, tal y como afirma el comunicado de Exteriores recibido ayer: “En cuanto se restablezca el funcionamiento del aeropuerto será posible volar a la isla de la Reunión y allí tomar vuelos comerciales a Europa”. Estos vuelos son la esperanza de la que se alimentan las familias de los afectados como Raquel que, tal y como compartió su hermana, están “sobreviviendo con lo más básico”.

Contenido patrocinado

stats