Un ourensano que asistió al Medusa: “No se veía nada, no sabíamos nada”

Los asistentes vivieron momentos de caos: hubo un fallecido y 40 heridos

La Guardia Civil durante los altercados del Medusa festival. NATXO FRANCES
La Guardia Civil durante los altercados del Medusa festival. NATXO FRANCES

El Medusa Festival, un evento musical que se celebra anualmente en Valencia, se convirtió este año en una pesadilla para los asistentes durante la madrugada del pasado sábado. El ourensano José Ramón García vivió en primera persona el descontrol que se generó cuando una tormenta de arena provocó que varias estructuras y partes del escenario cayesen.

Como resultado, un joven falleció y hasta 40 personas resultaron heridas. García relata su experiencia, surtida de confusión, cuando comenzó la tragedia: “Yo estaba en una barra pidiendo y empezó a soplar un aire muy fuerte, era cálido. Me puse unas gafas porque me molestaba”, señala. El fenómeno meteorológico al que se refiere es un “reventón cálido”, rachas de viento que circulan a más de 80 kilómetros por hora en combinación con subidas bruscas de temperatura y que se tornan muy violentas. “Al poco de que esto comenzase a suceder, apagaron la música. Todo estaba nublado, no sabíamos qué pasaba”, recuerda. Explica que se enfrentaron al personal de seguridad: “La gente empezó a decir que había muerto alguien y que había muchos heridos. Nos juntamos para evacuar pero nos topamos con que los vigilantes de la salida de emergencia nos mandaban ir hasta la principal”. Los propios asistentes decidieron enfrentarse a ellos al negarse a dar marcha atrás. El caos estaba servido: “Cuando salimos nos dirigimos al camping y hasta nos dijeron que se había incendiado”, indica este joven ourensano.

“Mucha gente intentó irse en medio de la noche, otros esperamos al día siguiente. No sabíamos nada, nos enteramos por las noticias porque allí no se veía nada”, relata. Finalmente pudo marcharse con una amiga y, pese al agobio vivido, “el año que viene volvería si se hiciese; nadie podía predecir lo que pasó”, opina el joven.

Contenido patrocinado

stats