Los ourensanos con pluriempleo llegan a máximos: más de 3.200

INFLACIÓN Y FIJOS DISCONTINUOS

La inflación y la figura del fijo discontinuo, entre las causas delrepunte del trabajo múltiple contra la pérdida de poder adquisitivo para los ourensanos

Publicado: 26 oct 2024 - 06:30 Actualizado: 26 oct 2024 - 07:24
El sector servicios es el más afectado por el pluriempleo.
El sector servicios es el más afectado por el pluriempleo.
El trabajo múltiple afecta principalmente a las mujeres (51%), mientras que el sector servicios es el que más pluriempleados registra en la actualidad.Los expertos apuntan directamente a la inflación como principal causa de este aumento, ya que los salarios no están creciendo tanto como los costes. El pluriempleo ha experimentado un repunte de más del 40% en la última década hasta alcanzar los niveles que se registraban en la crisis económica del 2008.

Las dificultades para llegar a fin de mes, la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación o la voluntad para conseguir aumentar sus ahorros lleva cada vez a más ourensanos a buscar un segundo empleo. Esta situación ha desencadenado en un aumento del pluriempleo de más del 40% en la última década hasta alcanzar los niveles registrados en la crisis económica de 2008.

En el tercer trimestre del año, el porcentaje de ocupados con un segundo empleo se sitúa en el 2,7% según los datos publicados ayer en la Encuesta de Población Activa (EPA). Con este dato, se puede estimar que la provincia cuenta con más de 3.200 pluriempleados, teniendo en cuenta que la EPA cifra en 118.900 el número de ocupados en Ourense.

Un pluriempleo que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. Si el peso de la mujer en el mercado laboral ourensano es del 49%, este asciende hasta el 52% si hablamos de las personas que cuentan con dos empleos. Por otro lado, el mayor uso de la modalidad de contrato de fijo discontinuo provoca que, en periodos de inactividad, estos trabajadores ocupen otro puesto a la espera de ser llamados.

Otros informes, al margen de las estadísticas oficiales, reflejan que las cifras de pluriempleo podrían ser muy superiores. Un análisis de Infojobs señalaba hace unos meses que el 15% de los trabajadores reconocía compaginar más de un empleo o haberlo hecho en el último año. La mayoría de los encuestados aseguraban que optaban por esta opción por cuestiones económicas. Uno de cada cuatro lo hacía por necesidad, ya que un sueldo no era suficiente para poder llegar a fin de mes, mientras que el 32% admitía que optó por un segundo empleo para obtener ingresos extra.

Además, la actual legislación no recoge un límite de horas por trabajador, sino que lo hace por trabajo. De hecho, es posible realizar dos turnos de 8 horas para dos empresas distintas en el mismo día, según señala Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas de Ourense.

Las cifras.
Las cifras.

Caída del poder adquisitivo

El economista y profesor de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, apunta directamente al aumento de los costes como causante de esta situación. “Los salarios no están creciendo tanto como deberían en relación con el coste de la vida. Esto se traduce en la necesidad de buscar algún ingreso adicional para complementar las rentas salariales. El hecho de existir ‘trabajadores pobres’ es una clara señal de la falta de rentabilidad de un único trabajo en ciertos sectores”, señala.

Una opinión que comparte Carmen Sampayo, quien también apunta a la subida del salario mínimo entre los motivos: “Esta subida salarial provocó que muchas empresas no puedan asumir los costes y reduzcan los horarios de contratación y los salarios. Esto provoca que el empleado tenga que buscar un segundo trabajo”.

Mientras que la Confederación Empresarial de Ourense, a través de su secretario general, Jaime Pereira, también señala como factor “el envejecimiento de la población que ha generado una mayor demanda de mano de obra que no siempre puede ser cubierta”.

Otro de los motivos podría ser el aumento del uso de contratos fijos discontinuos, ya que en temporadas sin trabajo, las personas con ese tipo de contratación buscan un empleo que pueda complementar sus necesidades.

Respecto a los sectores más afectados por esta situación, Alberto Vaquero apunta que “la mayor parte de pluriempleados son en el sector servicios, en profesiones y actividades, por lo general, de baja productividad y, por lo tanto, de bajos salarios. En este tipo de empleos los trabajadores se ven obligados a ejercer a lo largo de la jornada diversas ocupaciones”.

Los expertos señalan que esta situación, lejos de tener una solución cercana, podrá intensificarse en los próximos meses. “Es muy probable que este fenómeno se intensifique, puesto que el panorama salarial no parece que vaya a cambiar al menos a medio plazo. Mientras los salarios no mejoren, muchos trabajadores se verán obligados a tener varios empleos”, apunta Vaquero.

Contenido patrocinado

stats