EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El pluriempleo seduce a quienes ven ajustados sus ingresos al llegar a fin de mes, o a quienes simplemente quieren ver ampliado su patrimonio ante unos salarios que no cumplen sus aspiraciones. Y en los últimos años está experimentando un repunte a nivel nacional. Prueba de ello es que en los últimos dos años alcanza niveles apenas vistos desde la crisis económica de 2008.
En los primeros dos trimestres de 2022, el porcentaje de ocupados con un segundo empleo ascendió al 2,68%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Al cerrar el año era del 2,55%. Para hacerse una idea de lo que significa, en la cresta de la ola de la crisis el 2,77% de los trabajadores tenía dos empleos.
Con el último dato que ofrece el INE, ese 2,55%, se puede estimar que en la provincia hay casi 3.000 personas que tienen dos trabajos, teniendo en cuenta que en el último trimestre del año la EPA apuntaba unos 113.100 ocupados. El cálculo acaba reflejando un total de 2.879 pluriempleados, aunque el dato de ocupación está redondeado.
Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, comenta que “posiblemente” se deba a que quienes tienen contrato parcial se ven obligados a buscar nuevas fuentes de ingreso. “Los salarios no llegan para hacer frente al nivel de vida que hay”, opina. “Aún con una jornada completa la situación está complicadísima, y hay mucha gente que tiene contratos parciales”, recuerda, por lo que “lógicamente” se ven obligados a hallar otra fuente de recursos para subsistir: “Tienen que tratar de complementar la jornada laboral con otro contrato”.
La decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo, reconoce el posible impacto de la inflación en este fenómeno, pero matiza que “también subió el salario mínimo”. Y arroja luz sobre el perfil del pluriempleado. Según detalla, es “gente que no está a jornada completa y que combina actividad por cuenta ajena y actividad por cuenta propia”. En otras palabras, empleados que son a la vez asalariados y autónomos. “Por lo menos en nuestro colectivo, y me consta que en otros también”, aclara la economista.
En este sentido, las cifras respaldan que es una opción que atrae a parte de los trabajadores. De quienes viven en primer lugar de un trabajo por cuenta ajena (el 82%), casi un tercio (el 29%) son también autónomos.
Por otro lado, se hace patente otro aspecto de la brecha de género en las estadísticas. Si el peso de la mujer en el global de ocupados es del 46%, en el caso de quienes tienen dos trabajos sube más de cuatro puntos porcentuales. Las mujeres representan casi el 51% de los pluriempleados.
Tener un trabajo extra puede influir a la hora de rendir cuentas con Hacienda. Y puede pasar factura. Sampayo explica que “el hecho de tener dos pagadores ya te obliga a hacer la declaración de la renta”, ya que en este caso baja el umbral de los ingresos anuales. Además, añade que en el caso de los contratos temporales “se aplica un tipo de retención mucho más bajo”. Por ello, “luego lo normal es que te salga a pagar” la declaración.
La estacionalidad es otro de los puntos que arroja el análisis de los datos de pluriempleo o pluriactividad, como denomina la Seguridad Social a quienes figuran en dos regímenes distintos. Por lo menos, a nivel nacional.
En este sentido, las variaciones del porcentaje de pluriempleados muestran una subida habitual entre los meses de abril y junio. Luego, en el tercer trimestre -de julio a septiembre, los meses veraniegos- el número de trabajadores con dos empleos cae, antes de remontar en el último trimestre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último