Los ourensanos, los más solidarios de Galicia: el 58% dona ropa o alimentos

AYUDA BENÉFICA

Un total de 65.648 habitantes de la provincia apoyaron a ONGs o asociaciones sociales, la mayoría de ellos más de una vez.

Recogida de ayuda humanitaria en Afundación, en Ourense, para enviar a Valencia tras los efectos de la DANA.
Recogida de ayuda humanitaria en Afundación, en Ourense, para enviar a Valencia tras los efectos de la DANA.

Los ourensanos son los más solidarios de toda Galicia. Así lo muestran los datos de la “Enquisa estrutural a fogares” relativos al año 2024, que reflejan que el 58,08% de los habitantes mayores de 16 años de la provincia donaron ropa o alimentos en el último año a personas necesitadas: en total 156.396 vecinos participaron en estas iniciativas benéficas. Además, el 45,31% del total realizó varias donaciones.

De esta forma, la provincia se sitúa por encima de la media gallega, situada en el 52,58%, según los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estadística (IGE). Tras Ourense, los que más donaron comida o ropa fueron los coruñeses (55,04%), seguidos de los pontevedreses (50,33%) y en último lugar los lucenses (45,46%). El perfil mayoritario de los donantes es el de mujeres de más de 45 años.

Lugo también está a la cola de donaciones a ONGs o asociaciones con fines solidarios. Solo el 18,59% de los lucenses mayores de 16 años hicieron alguna aportación económica a alguna de estas entidades en el último año. En este aspecto, ninguna provincia gallega puede sacar pecho, ya que solo Pontevedra se quedó cerca de superar la barrera del 30% de donantes (29,99) mientras en A Coruña solo hubo un 25,03% y en Ourense el 24,38.

De esta forma, un total de 65.648 ourensanos hicieron aportaciones benéficas a entidades sociales, aunque cabe destacar que de ellos, más de la mitad -33.236- donó varias ocasiones.

AYUDA ACTIVA

Pese a ello, en lo que suspenden de forma estrepitosa todas las provincias gallegas es en la ayuda activa. Solo el 5,61% de los habitantes de la población han trabajado sin cobrar en ONGs o asociaciones sociales, lo que se traduce en 132.891 gallegos. Ourense no es una excepción, ya que solo 4,73% hizo voluntariados, una cifra muy similar al de las otras tres provincias.

No obstante, a la hora de ayudar a otras personas los gallegos se movilizan más, ya que el 16,8% ha ayudado sin cobrar a personas que no son de su familia en el último año. Ourense está por encima de la media de Galicia, ya que el 18% -48.475 habitantes- ha echado una mano a algún vecino, la mayoría en más de una ocasión.

El ciudadano ideal: respetuoso honesto y que pague impuestos

La “Enquisa estrutural a fogares” realizada por el Instituto Galego de Estadística (IGE) también preguntó a los gallegos sobre distintas cuestiones necesarias para ser buen ciudadano. En el caso de los ourensanos el resultado está claro, las condiciones que tiene que tener son que sea respetuoso con las opiniones ajenas, que sea responsable y honesto y que no evada impuestos.

Esta última cuestión, pese a tener un apoyo muy amplio -el 65,01% lo considera prácticamente fundamental y el 22,84 lo ve bastante importante-, es la pregunta que cuenta con más ourensanos en contra, ya que hay 6.525 habitantes que ven nada o poco importante pagar los impuestos correspondientes para ser considerado buen ciudadano.

Un consenso prácticamente total generan los valores. De todos, los que más apoyo suscitan son la responsabilidad y la honestidad, ya que el 88,57% de la provincia los considera muy importantes. Algo menos de apoyo suscita el respeto por la opinión de los demás, ya que lo consideran clave para ser ejemplar un 71,52% de los habitantes. De hecho, los habitantes de la provincia son los gallegos que más peso le dan en conjunto a estos valores.

También el IGE preguntó a los habitantes de la provincia sobre la importancia de cumplir las leyes para ser considerado buen ciudadano. Una cuestión que genera un apoyo masivo, ya que el 93,57% lo considera bastante o muy importante.

Contenido patrocinado

stats