Ourense, alerta ante posibles rebrotes: más de 160 PCR diarias en la fase 1
Coronavirus
El Sergas ha realizado ya más de 19.000 pruebas durante la pandemia, con los casos confirmados aún por debajo de 2.000
La notable disminución de casos diarios de coronavirus en la provincia no quita que el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco no se haya puesto las pilas para continuar realizando pruebas PCR –el método más fiable para descubrir los positivos–. El volumen de diagnósticos solicitados por los sanitarios continúa siendo elevado cada jornada, una de las claves para afrontar con éxito la desescalada, con la Atención Primaria ejerciendo como piedra angular del necesario sistema de detección precoz que el Ministerio de Sanidad tiene muy en cuenta para aprobar los cambios de fase en cada territorio, como el que Galicia pretende completar el próximo lunes hacia el segundo escalón del plan de transición hacia la nueva normalidad.
Así, atendiendo a los datos facilitados diariamente por la gerencia del área sanitaria, hasta la noche del miércoles eran un total de 19.033 las pruebas PCR realizadas en la provincia, 6,20 por habitante, un registro por encima del de Galicia, con 4,83 tests por vecino. Con tres nuevos casos confirmados durante el miércoles, en el global de la pandemia se han anotado 1.979 personas contagiadas en la provincia, lo que supone que nueve de cada diez PCR realizadas han dado negativo, un resultado en la línea de lo que sucede tanto a nivel gallego como estatal.
Vigilancia
Con todo, la entrada en la fase 1 el pasado lunes 11 de mayo y la colocación de los centros de salud como filtro para detectar casos sospechosos de coronavirus, habilitando a todos los médicos a solicitar PCR para realizarse en los puntos de recogida para vehículos o, si hay problemas de movilidad, en los domicilios y que, por regla general, debe ofrecer un resultado en un plazo máximo de 24 horas mientras en paralelo se activa la red de rastreadores para detectar a los contactos de los casos sospechosos, estrechar el cerco sobre ellos y prevenir así que haya focos cuyo control se haga más complicado de atajar.
"Todo está preparado para que se pueda tener una toma de muestra en 24 horas y así aumentar la capacidad resolutiva", explicaba a este diario al inicio de la fase 1 la directora de Atención Primaria del área sanitaria, Isabel Gómez, sumándose al dispositivo otro punto de recogida demuestras sin bajar del coche y un equipo de procesado de muestras de PCR automatizado que permite duplicar la capacidad diagnóstica.
En las casi dos semanas que han transcurrido desde que Ourense entró en la fase 1, se han realizado un total de 1.768 PCR, lo que supone unas 160 diarias, no muy por debajo de la media de 232 por jornada que se registra desde el inicio de la pandemia, buena muestra del esfuerzo que se está realizando para minimizar la propagación del virus, que desde el lunes de la semana pasada ha dejado un total de 70 nuevos contagios, registrándose incluso un día sin ningún positivo. Solo en tres de las 11 jornadas en fase 1 hubo un crecimiento de los contagios por encima del 0,50% diario, alcanzándose el pasado viernes los 16 infectados, cifra tope de este período.
Ese incremento de casos, pese a ser el más alto de las últimas semanas, está muy lejos de lo que sucedía en la fase más agresiva de la pandemia, cuando coincidiendo con los focos en las residencias de mayores las subidas de contagiados superaban con creces el 20%, con jornadas en las que incluso crecían más del 30% y los laboratorios gestionaban centenares de PCR diarias, con el tope de la serie histórica en las 852 realizadas el 25 de abril, cifra muy similar a la de nueve días atrás. Entre el 16 de abril y el 1 de mayo no se bajó de los 400 tests por jornada excepto en una ocasión, otro ejemplo más de la magnitud que alcanzó la pandemia en esas fechas.
Otra aproximación al impacto que el coronavirus ha tenido en Ourense ha sido el estudio de seroprevalencia realizado por el Sergas, que al igual que el del Ministerio de Sanidad ha concluido que la provincia ha sido la gallega en la que más ha circulado el virus, impactando en un 1,88% de la población (un punto menos que el estudio realizado por el Gobierno central), lo que supondría que 5.609 personas habrían pasado la enfermedad y, en un principio, estarían inmunizadas de cara al futuro. En el estudio realizado no se tienen en cuenta las residencias de mayores, centros en los que también Ourense fue el área más afectada de la Comunidad, lo que no ha impedido que la circulación del virus también haya sido mayor en general.
Cruzando los datos del estudio de seroprevalencia y los casos reales confirmados a lo largo de la pandemia se desprende que prácticamente un tercio de los contagiados que refleja el trabajo de campo no han sido detectados mediante las pruebas pertinentes, ya que en muchos casos la enfermedad está presente pero los afectados no desarrollan síntomas que les hagan sospechar.
En la comparativa de los siete grandes concellos de Galicia, la prevalencia que muestra Ourense, con un 1,79% de sus habitantes (2.145) inmunizados al tener anticuerpos, solo es superada por la de Vigo, con un 2,08%. Así, prácticamente cuatro de cada diez personas que han sufrido el coronavirus en la provincia están en su capital.
En las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo la prevalencia ni siquiera roza el 1%, mientras que en Pontevedra y Santiago está en el 1,24 y 1,11%, respectivamente.
Riesgo de rebote
Estas cifras dejan a Ourense y el resto de Galicia ante el riesgo de sufrir un rebrote en el futuro, al estar la población mucho menos inmunizada que en otros puntos de la geografía española. "Cuanta más gente venga, más posibilidades hay", asegura la Consellería de Sanidade sobre otra posible oleada de casos, reconociendo Gobierno gallego y los sanitarios que la pandemia no ha pasado y que es imprescinduble seguir adoptando medidas de prevención. El virus sigue ahí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, miércoles, 28 de enero
SE DUPLICA EN ESPAÑA
Ourense esquiva, con cero casos, el repunte del sarampión
Lo último