Ourense arrasa en los Porc D’or, con nueve galardones

LOS ÓSCAR DEL SECTOR PORCINO

La granja Celanova de Coren recibió una distinción especial por su gestión en sostenibilidad en los Óscar del sector porcino

Los representantes de todas las explotaciones galardonadas en los Porc D’or.
Los representantes de todas las explotaciones galardonadas en los Porc D’or.

Más de 1.000 profesionales del sector porcino se reunieron en el auditorio de Zaragoza para celebrar la 31ª edición de los premios Porc D’or, los Óscar del sector porcino. Este evento, organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), pretende incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. La provincia de Ourense fue la gran estrella de la gala, al hacerse con un total de nueve galardones, de los cuales ocho aterrizan en explotaciones de Coren.

Las granjas que optan a los premios son aquellas adheridas al BDporc (Banco de Datos del porcino español). Así, cada año alrededor de 130 explotaciones de Capa Blanca y 60 de Ibérico son nominadas a los premios en sus diversas categorías. Un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria, la investigación ganadera y la administración, determina los ganadores en cada una de sus categorías.

En este sentido, la granja Celanova, de Coren, ubicada en la localidad que le da nombre, obtuvo uno de los premios especiales de esta convocatoria: el Porc d’Or a la sostenibilidad. El jurado considera que esta factoría cuenta con una excelente bioseguridad, limpieza y estado sanitario de sus animales. Además, en materia ambiental, destaca por la gestión integral de los purines mediante una planta de separación sólido líquido y aplicación en los terrenos de la finca en la que se encuentra, favoreciendo la economía circular y la reducción de emisiones, así como el empleo de energías renovables.

Más allá de este distintivo, las explotaciones ourensanas estuvieron presentes en todas las categorías que se contemplan, excepto en manejo de lactación. Se consiguieron seis galardones por productividad numérica, donde Ourense destacó entre las granjas de 10 a 500 cerdos, ocupando los tres primeros lugares. También se obtuvo un galardón por tasa de partos y otro por longevidad.

Además de Ourense, las granjas gallegas fueron las grandes triunfadoras del certamen con un total de 13 estatuillas, 10 de ellas para explotaciones de Coren. Además del premio especial de la granja Celanova, esta cooperativa agroalimentaria también se hizo con uno de los premios más destacados, el Porc d’Or con Diamante.

Contenido patrocinado

stats