UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Trabajar en la Fórmula 1 o en la construcción de piezas de aviones son solo dos de las amplias salidas laborales que ofrece el grado en Ingeniería Aeronáutica, que se imparte en Ourense desde el 2016, con una escuela única en Galicia. El auge de este centro en el Campus está íntimamente ligado al crecimiento del sector y ya se trabaja para que la provincia sea una especie de base de un polo aeroespacial transfronterizo con el norte de Portugal, ya que en Guimarães acaban de estrenar el grado en esta materia y se contemplan sinergias para aprovechar todo el potencial ourensano y luso. El próximo mes de septiembre, se estrena el máster habilitante para la profesión, también único en Galicia, y medio centenar de investigadores ya trabajan en el recién inaugurado Instituto de Física y Ciencias Aeroespaciales de Ourense. Medio centenar también son las empresas que cada curso se interesan por los alumnos del grado en Ourense para realizar prácticas. “En este momento, el empleo que les espera a los graduados es de más del 100%. Constantemente nos llaman las empresas buscando este perfil. Aparte de lo obvio que puede ser Boeing, Airbus, Coasa… Hay otros sectores que a veces se desconocen”, explica Humberto Michinel, director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica.
Los graduados que salen de Ourense empiezan a trabajar en la Fórmula 1, pero también en la Alta Velocidad o el sector del automóvil. El reto de Ourense es seguir atrayendo talento y recuperar el que perdió en los últimos tres años, cuando las primeras promociones del Campus tuvieron que emigrar al no disponer del máster habilitante en Ourense.
Según el Consorcio Aeronáutico Gallego, esta industria está “en plena expansión” pese a que la pandemia “truncase su brillante evolución”. El organismo estima que hay 122 empresas del sector en Galicia, que dan empleo a 3.300 personas. Además del sector aeronáutico y aeroespacial puro, se incluyen otras áreas en las que hay empleos relacionados con esta industria, de ahí que la cifra de 348 afiliados al sector concreto de la construcción aeronáutica y la maquinaria en la provincia de Ourense se quede corta, porque hay toda una amalgama de empresas que utilizan tecnologías aeronáuticas. Los ingenieros terminan en áreas como la de programación y consultoría informática, productos electrónicos y ópticos, otro material de transporte… Lo que sí dejan claro los datos es que Ourense es la provincia gallega en la que más se estabilizó el empleo en el sector de la construcción aeronáutica, que en Galicia aglutina más de la mitad de los trabajos relacionados con la citada industria. Así, mientras en Ourense hay 348 afiliados al sector, 13 más que el mismo periodo en 2022, en el resto de provincias apenas suman 118 afiliaciones a este subsector (113 en Pontevedra, 2 en Lugo y 3 en A Coruña), con escasa evolución de afiliados en los últimos años. Es decir, Ourense también lidera el volumen del empleo relacionado específicamente con la construcción aeronáutica, aglutinando el 75% de estas afiliaciones. Por supuesto, el resto de provincias destaca en otras áreas del sector con gran potencial.
“Estamos empezando a poner las bases de lo que puede ser un sector importante en la provincia. Vamos a crear un eje transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal, aprovechando que la Universidade do Minho implantó el año pasado el grado. Nos dimos cuenta de que si uno traza una línea recta que empiece en el aeródromo de Rozas (Lugo), esa línea recta llega a Guimarães y justo en el centro está Ourense. La escuela puede ser el núcleo tractor de ese sector transfronterizo que se está empezando a esbozar”, defiende Michinel, que ve Ourense como “la zona ideal” por “proximidad con Portugal y por todo lo que se está haciendo en Rozas”.
Lo importante es que la idea no está solo sobre el papel: la Escuela de Aeroespacial está a punto de recibir la resolución para el proyecto transfronterizo que liderará, con participación de centros de toda Galicia y del norte de Portugal.
En Ourense está el Aula Newton de Galicia, el único espacio permanente en España que ayuda a despertar las vocaciones de escolares, formándolos en ciencia y tecnología. La multinacional aeroespacial Boeing está detrás del proyecto, impulsado junto a la noruega Scandinavia, la Xunta y la Tecnópole, en el marco del Polo Aeroespacial Galicia.
Desde su apertura en octubre de 2021, acogió a 93 centros de Galicia, con un total de 2.538 estudiantes. En apenas 24 horas se agotaron las sesiones para los siguientes seis meses. El Aula Newton sigue el formato de gran éxito en Noruega, que cuenta con 40 aulas permanentes por todo el país para contribuir a la adquisición de habilidades científico-tecnológicas en entornos de simulación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último