Casi 120.000 viviendas están vacías en la provincia de Ourense

VIVIENDA

La bolsa de casas desocupadas contrasta con la falta de alquileres, que impide asentarse en el rural. La provincia de Ourense tiene el precio más elevado de alquiler y la oferta más reducida desde que hay registros

Publicado: 12 ago 2024 - 06:25 Actualizado: 12 ago 2024 - 09:17

Dos carteles que anuncian la venta de pisos en la ciudad.
Dos carteles que anuncian la venta de pisos en la ciudad.

La provincia tiene 119.000 viviendas vacías, el 44% del total, aunque únicamente 6.000 de ellas están en el circuito de comercializaciónen compraventa y 250 en el de alquiler en el conjunto de los 92 ayuntamientos. Así lo muestran las estadísticas de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Estos datos muestran la escasez de oferta de arrendamiento, lo cual está provocando una subida de precios. Con un precio medio de 6,8 euros el metro cuadrado, Ourense cuenta con el precio más elevado y la oferta más reducidadesde que hay registros, tanto privados como oficiales.

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, señala que “la falta de construcción de nuevas viviendas en áreas donde la demanda es alta es una de las razones, las soluciones pasan porque haya un entorno fiscal favorable, ya que existe un importante desajuste entre la oferta y la demanda de viviendas”.

Protección oficial

Una de las medidas que podría ayudar a subsanar este problema es la creación de viviendas de protección oficial. En este sentido, a finales de julio, seis familias entraron a vivir en seis hogares sociales ubicados en A Peroxa que fueron rehabilitadas con ayudas de la Xunta de Galicia.

Las viviendas cuentan entre 1 y 3 dormitorios y sus beneficiarios son personas y unidades familiares que carecían de vivienda en propiedad. Ahora solo tendrán que abonar entre 150 y 250 euros por estos alquileres.

Además, la semana pasada el gobierno autonómico anunció que en 2026 estarán listas las 64 viviendas de promoción públicaen régimen de alquiler social en la ciudad, concretamente en la plaza de Cambedo de Raia, en A Cuña. Tendrán entre dos y cuatro dormitorios y contarán además con plaza de garaje y trastero.

Antigüedad

Según los datos del informe de Fegein, las viviendas en la provincia cuentan con una edad media de 65 años. Esto se debe en gran parte a la escasez de vivienda nueva. De hecho, en el portal inmobiliario Idealista, solo se ofertan cuatro promociones de obra reciente en la provincia, todas ellas ubicadas en la ciudad o en el área metropolitana.

“La falta de suelo disponible es una de las razones de la escasez de vivienda. La solución pasa por recalificar más suelo y que los trámites administrativos sean más ágiles, es inadmisible que se lleguen a tardar más de 10 años en estos trámites en muchos casos, como en Ourense ciudad por falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal actualizado, eso es lo que impide que la oferta se ajuste a la demanda”, indica Benito Iglesias.

Otro dato a destacar del informe de Fegein es el relativo a las viviendas unipersonales, que ya representan el 24,18% del total en Ourense. Casi una de cada tres se encuentran en núcleos de menos de 5.000 habitantes. Además, el 57,28% están ocupados por mujeres y un 42,72% son hombres.

Contenido patrocinado

stats