Ourense bate su récord de ocupación hotelera, pero sigue a la cola

IMPULSO DE RIBEIRA SACRA

El bum de madrileños y extranjeros dispara las cifras, aunque Ourense continúa en el furgón de cola a nivel español

Turistas en Ourense. (Foto: José Paz)
Turistas en Ourense. (Foto: José Paz)

La provincia de Ourense alcanzó en 2024 el número de pernoctaciones hoteleras más alto de su historia. Con casi 700.000 noches de hotel (695.907), se batió la marca que se había alcanzado en 2023.

El impulso de la Ribeira Sacra y, especialmente, la llegada de turistas madrileños y extranjeros, en ambos casos en cifras récord, consiguen situar a la provincia de Ourense en la mejor posición turística de su historia.

Sin embargo, la situación arroja bastantes lunares, que demuestran que hay mucho trabajo de promoción por delante. El grado de ocupación de las plazas sigue siendo bajo (apenas un 33,3% en todo el año, el 39% fines de semana), muy por debajo de la media estatal; el número de viajeros todavía no ha recuperado las cifras prepandemia en la ciudad (sí en el resto de la provincia); y la estancia media sigue siendo muy reducida, de apenas dos noches por cada turista.

Además, pese a la progresiva subida de turistas en la provincia, sigue estando en el furgón de cola de España. Solo seis provincias tuvieron menos pernoctaciones: Ávila, Palencia, Soria, Zamora, Cuenca y Guadalajara.

Dentro de los datos positivos, el récord de noches de hotel en 2024 vino impulsado por el auge de visitantes extranjeros, que por primera vez superan el umbral de los 50.000 en un año. Pasaron, a lo largo de los 12 meses de 2024, un total de 50.350, casi 10.000 más que el año anterior.

También es relevante la apertura, con el impulso del AVE, del turismo de otras partes de España. Por primera vez desde que hay registros, el turismo gallego supuso menos del 50% del total de viajeros a la provincia (48,5), mientras que los viajeros procedentes de la Comunidad de Madrid se consolidan como el segundo mayor mercado y por primera vez representan más del 15% del total de visitantes a Ourense.

Aunque las pernoctaciones marcaron récord en la provincia y en la ciudad, en este último caso, la urbe todavía tiene pendiente recuperar la cifra de viajeros que tenía antes de la pandemia. Así, en 2019 llegaron a la capital provincial más de 147.000 personas a alojarse en establecimientos hoteleros, mientras en 2024 apenas se superaron los 143.000.

Estos datos, aunque son un medidor preciso de las visitas turísticas a la ciudad, solo cuentan a los visitantes que se alojan en la provincia, no aquellos que están de paso y, un dato todavía más influyente, solo cuentan establecimientos hoteleros reglados y no las viviendas de uso turístico, que suman actualmente ya tanto en la provincia como en la ciudad más plazas que el resto de establecimientos.

Así, no es descartable pensar que si se contara la afluencia a estas viviendas turísticas, las cifras podrían doblarse. El INE ha sacado recientemente una estadística experimental en la que reflejó que solo en 2023, se alojaron en este tipo de establecimientos hasta 252.000 personas, con lo que, de seguirse la tendencia, este 2024 habría cerrado con más de 300.000 alojados.

Contenido patrocinado

stats