EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TRIPLE DE LA MEDIA
Cien años después de acuñar el sobrenombre de la “Atenas de Galicia”, Ourense puede continuar presumiendo de ciudad donde la cultura, la lectura y la literatura forman parte de su vida diaria. Lo dicen los editores, que constatan un mayor número de títulos en el mercado cada año. Lo dicen las bibliotecas, que suman lectores en cada ejercicio y que se materializan en la continua creación de clubes de lectura. Y lo dice la Confederación Española del Gremio de Libreros (Cegal), que sitúa a Galicia por encima de la media nacional en este tipo de establecimientos. Frente a las 6,2 librerías por cada 100.000 habitantes que marca la media nacional, la ciudad de Ourense supera las 20 y son casi 40 en toda la provincia. Estas cifras triplican la media nacional e invitan al optimismo entre los que forman parte de este sector.
José Manuel García Mosquera: "Los libreros nos esforzamos por hacer más presentaciones y actos que impliquen al público"
La buena salud del mundo editorial la refrenda el presidente de la Agrupación de Libreros de Ourense, José Manuel García Mosquera, quien asegura que si la gente lee más en Galicia es un triunfo colectivo. “El mérito es de todos, los libreros nos esforzamos por hacer más presentaciones y actos que impliquen al público, también promovemos ferias anuales y la Administración nos apoya con campañas de animación a la lectura”. En este reparto de méritos, García Mosquera no se olvida de las familias porque tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos y en acercarlos a este mundo desde pequeños con la numerosa y atractiva literatura juvenil.
Esta realidad revela un mapa de librerías donde cada una de ellas ha buscado un nicho en el que especializarse, como aquellas más orientadas al público infantil y juvenil, las que tienen una temática religiosa como Betel, las que se han especializado en libro jurídico como Káthedra, las orientadas a la Medicina, e incluso el caso de Sindicato del Comic, que como su nombre indica ha optado por un nicho tan especializado como la “banda deseñada”.
A pesar de lo que indican las cifras, ser librero no es fácil, es un oficio vocacional “donde nadie se hace rico”. Lo explica la presidenta de la Federación de Librarias de Galicia, Cielo Fernández, quien reconoce que los negocios se mantienen estables y que pese a las jubilaciones de los propietarios y a cierres ocasionales, en seguida se suplen con nuevos emprendedores.
Desde la Federación dan también otra causas para explicar por qué Galicia está por encima de la media nacional en número de librerías. “Somos una Comunidad donde la dispersión poblacional es muy elevada y eso ha generado la necesidad de dotar a nuestros comarcas de servicios básicos, donde las librerías se han convertido también en imprescindibles”, señala Cielo Fernández. La fortaleza del sector también la atribuye al asociacionismo, “muy fuerte”, frente a lo que ocurre en otras comunidades.
El sector del libro ha vivido en una montaña rusa durante la última década. Desde una caída en picado de las ventas, que hizo temer por la supervivencia de muchas liberías, se ha pasado a una primavera de lectores. Así lo cree Ramón Domínguez, presidente de la Federación de Librarias de Galicia hasta 2023, quien apunta a la cultura audiovisual, la llegada de las nuevas plataformas de entretenimiento y la omnipresencia de los móviles como algunas de las causas que provocaron una caída en los índices de lectura.
Fue la pandemia la que marcó el punto de inflexión y permitió a las familias rebuscar entre las estanterías de sus casas aquellos libros para los que nunca tuvieron tiempo. “Fue un periodo en el que redescubrimos el placer por la lectura y nos reconciliamos con el libro”. Lejos de convertirse en una solución temporal, esta tendencia se ha mantenido en el tiempo y cada vez son más los lectores indica Domínguez, quien destaca el papel de los jóvenes como los nuevos grandes lectores. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio