Ourense, una ciudad hostil para moverse con discapacidad
DIVERSIDAD FUNCIONAL
Las personas con discapacidad se enfrentan en la ciudad a obstáculos diarios como un transporte público en el que no siempre funcionan las rampas, edificios públicos con escaleras o pasos de cebra con saltos en la acera imposibles de cruzar.
Cada 3 de diciembre diferentes asociaciones de personas con discapacidad llenan la Plaza Mayor de la ciudad con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Así lo hicieron en la mañana de este martes “Baixo o mesmo paraugas”, una iniciativa que lleva desde 2016 defendiendo un fin común: la defensa de la igualdad, la inclusión y el respeto.
Todas estas cuestiones las remarcó la coordinadora de la asociación Alcer, Carmen Dorado, quien afirmó que, aunque “es cierto que se ha avanzado mucho dentro de los derechos de las personas”, está claro que “necesitamos de la concienciación y sensibilización de toda la ciudadanía para que esta igualdad sea real y efectiva”. Una realidad que -por el momento- todavía no existe en la ciudad de Ourense.
Autobuses a los que no siempre le funcionan las rampas, dificultad en el acceso a los baños públicos, cafeterías cuyas mesas no dejan el espacio suficiente para las sillas de ruedas o pasos de cebra con saltos de acera. Estos son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los ourensanos con discapacidad y que dejan claro que, como aseguró el presidente de Discafis-Cogami y Alcer, Miguel Quintas, “aún falta mucho por hacer”. Tanto, que incluso el propio Ayuntamiento frente al que tenía lugar un acto tan significativo como el de este martes, mostraba esta problemática en su propia entrada: “Tienes que ir por una puerta lateral, ya que el acceso por la principal con esas escaleras es imposible”.
Desde los colegios de la ciudad que se sumaron a las reivindicaciones, trasladaron que esta es una percepción compartida. Para Alba Rodríguez, quien habló en voz del profesorado del CPI José García de Mende, “a veces incluso llegar hasta aquí en un día como hoy puede resultar complicado”. Es por esto que la orientadora del colegio Concepción Arenal, María José Pereira, calificó el acto en su conjunto como “necesario y primordial”, bajo la premisa de que “tenemos que luchar por la inclusión y por los derechos de todos los niños independientemente de sus necesidades”. De hecho, la opinión de los docentes coincide en la afirmación de Tamara Lorenzo, tutora de cuarto en La Purísima: “Los niños son los más abiertos y tienen una capacidad de inclusión más grande. Son los adultos los que tienen que aprender”.
Más de 300 alumnos llenaron la plaza y alzaron sus paraguas junto a las asociaciones como símbolo de una reivindicación real cuyo acto llegó a su fin con la lectura de un manifiesto en el que se proclamó abiertamente la necesidad de poner en marcha cuestiones como “planes integrales de atención temprana educativa” o la aprobación del Decreto de Accesibilidad en Galicia iniciado en 2019, “que todavía sigue en fase de borrador”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último