CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un total de 12 millones de familias en España tienen en su seno alguna persona con discapacidad, según indicó el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, en una entrevista con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.
Además, según la última encuesta del INE, un total de 4.380.000 personas en España tenía alguna discapacidad en 2020, una cifra que supone un aumento de 530.000 en relación a la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tema, realizada en 2008.
De ellos, 2,57 millones son mujeres y 1,81 hombres y, por edad, el 75,4% tiene más de 55 años, un grupo de edad en el que tres de cada cinco personas con discapacidad es mujer.
Así, según el INE, la tasa de discapacidad en los hombres es superior a la de la mujer hasta los 34 años, momento en el que cambian las tornas hasta alcanzar la máxima diferencia entre sexos a partir de los 70 años, cuando esta situación afecta a las mujeres en hasta un 40% más que a los hombres.
Por otro lado, la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad, a 31 de diciembre de 2023, documento publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), contiene un total de 4.618.261 registros correspondientes a personas a las que se les ha valorado la discapacidad, 119.192 menos que en la misma fecha de 2022.
Además, según este documento, un total de 3.361.444 de personas tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Según estos datos, recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se trata de 30.511 personas menos que el año anterior cuando se contabilizaban 3.391.955 de personas.
Del total de estas personas, el 43% tiene reconocido entre el 33 y el 44% de discapacidad; el 18,3% entre el 45 y el 63 por ciento; el 23,5% entre el 64 y el 74% y un 15,2% ha sido reconocida con un grado del 75% o superior.
Además, de los datos se desprende que la mayoría, el 40,9%, de las personas con reconocimiento administrativo de discapacidad se sitúa en el grupo de edad de los 35 a los 64 años; un 28,2% tiene entre 65 y 79 años; un 17,8%, 80 años y más, y un 13%, menos de 34 años.
Por sexo, el 50,1% son hombres y el 49,9% son mujeres y, si se analiza por franjas de edad, se observa que hasta los 64 años los varones presentan una mayor presencia tanto en volumen como porcentualmente y es solo a partir de los 80 años donde las mujeres suponen el 63,3% del total de las personas en ese grupo de edad.
Asimismo, el informe presenta datos que muestran que las mujeres presentan generalmente grados de discapacidad más altos que los varones. Así, de las 509.341 personas reconocidas con un grado de discapacidad superior al 75% en España, el 54,3% son mujeres y el 45,7% son hombres.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció que ya está “listo” el texto de la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia para “hacer que el mandato del artículo 49 de la Constitución se convierta en política pública y por tanto se convierta en realidad”.
Así lo puso de manifiesto el ministro en declaraciones a medios antes de participar en el acto Institucional por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebró este martes 3 de diciembre.
Igualmente, Bustinduy dijo que le hubiera gustado poder presentar este anteproyecto de ley este martes. “Desgraciadamente no ha podido ser así, porque la tramitación dentro del Gobierno va más despacio de lo que a mí me gustaría”, aseguró. Precisamente, este martes, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, indicó en la rueda posterior al Consejo de Ministros que “el interés por parte de este Gobierno es poderlo (el anteproyecto) presentar lo antes posible”.
En todo caso, Bustinduy indicó que está “convencido” de que, al igual que sucedió con la ley ELA, “el absoluto y transversal consenso social que existe sobre esta materia se impondrá sobre cualquier duda de planteamiento por parte de los actores políticos o cualquier intento de bloqueo”. “Esta ley será realidad más pronto que tarde y aterrizará el mandato constitucional en una mejora de las condiciones de vida de millones de compatriotas en España. Creo que eso es lo más importante en un día como hoy”, subrayó.
El acto institucional estuvo presidido por la Reina Letizia y tuvo de anfitrión a Bustinduy. También asistió la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último