Ourense, sin cobertura a solo diez kilómetros de la ciudad

"SALIMOS AFUERA PARA LLAMAR"

“Salimos afuera para llamar, aunque sea invierno”, asegura un vecino de Loñoá que indica que si no fuese por la televisión de Movistar ya se habría cambiado de compañía. De hecho, solo Vodafone apostó por instalar una antena en esta zona.

Publicado: 10 ago 2024 - 13:07 Actualizado: 10 ago 2024 - 17:17

La nueva antena, en Cebreiros.
La nueva antena, en Cebreiros.

Más de 15 años llevan algunos vecinos de O Pereiro de Aguiar sin cobertura en teléfonos móviles. Para llamar, buscan soluciones variopintas como salir de casa, caminar por el pueblo en busca del tesoro: una raya en su pantalla que le permita hablar con un familiar o un amigo. “Nosotros tenemos Movistar y la cobertura telefónica va muy mal”, explica Ernesto Laso, vecino de Loñoá, quien cuenta que la compañía no contacta con ellos para solucionar el problema. “Si no fuera porque tenemos la televisión con ellos ya me habría cambiado y eso que llevo muchísimos años con ellos”, añade. De hecho, explica que para llamar hasta ahora “salimos afuera, aunque sea invierno”.

Otro de los vecinos cuenta que en la zona “la cobertura es muy mala, dicen que es una zona muy apantallada y tiene muchos problemas”, asegura Antonio Rodríguez. En este sentido, relata que “hace muchos años, cuando comenzó esto de la telefonía móvil, colocaron un repetidor en un pueblo llamado Eiradela y la verdad es que teníamos una cobertura muy buena, pero los vecinos empezaron a protestar por el tema de las ondas y su afectación a las personas que estuvo tan de moda y lo terminaron quitando, desde entonces nos va fatal”.

Por ello, señala que “lo más fácil es llamar por datos porque si lo intentas hacer por la línea móvil, según donde estés, no tienes cobertura y eso que estamos a diez minutos de Ourense, no en una montaña perdidos. Esto no es ni medio normal”.

Para solucionar el problema, la Xunta de Galicia, a instancias del Concello de Pereiro de Aguiar, promovió con las operadoras la cobertura en los lugares del municipio que tenían carencias. Solo Vodafone atendió esta petición e impulsó la instalación de una nueva antena en Cebreiros para dar cobertura a toda la zona.

Desde este mes está en funcionamiento y los usuarios de esta compañía en Cebreiros, Tapada de Bouzas, Loñoá y demás parroquias de Covas y Triós, así como Boeiros, Veiga de Abaixo, Outeiro y otros núcleos de Santa Marta mejoraron sus servicios de telefonía móvil.

El alcalde del Concello, Luis Menor, mostró su “satisfacción polo avance acadado para dar solución a esta vella demanda, pero aínda queda que a mesma chegue a todos. Iso demandamos e sabemos que a petición dos clientes as súas compañías tamén debe axudar. A todos nos move o mesmo obxectivo”.

Contenido patrocinado

stats