EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El certamen Galisenior ofrece múltiples actividades a los mayores, entre conferencias, juegos o deportes
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó ayer que antes de final de año serán un millar de ourensanos los que perciban la prestación denominada libranza do coidador por prestar atención a dependientes, una de las medidas articuladas por su departamento.
Quintana, que participó en la inauguración del certamen Galisenior, en Expourense, recordó que en 2005 había participado en el mismo acto mostrando su deseo de que, si Galicia está entre las regiones más envejecidas del mundo, también debería ser la que más supiese de mayores y tener la red pública más eficaz de Europa. Tres años después, consideró que los avances realizados en Ourense la convierten en un referente. Entre las iniciativas emprendidas, destacó la creación de una red pública de centros de día, pues en 2005 no había ninguna y 2008 cerrará con 16, con 690 plazas. De hecho, considera que se logrará el ratio de cobertura que exige la UE mucho antes del plazo establecido (2013). Igualmente, en Ourense está iniciándose la residencia de Barrocás. También hizo referencia a otros servicios puestos en marcha, como el transporte adaptado (que cubre un 67% de municipios de la provincia y antes de fin de año alcanzará la totalidad) o el de comida a domicilio (que se presta en un 35% de municipios y antes de 2010 llegará a todos).
El vicepresidente de Igualdade e Benestar recordó además que a finales de este mes se aprobará la nueva Lei de Servizos Sociais, que creará una red pública dirixida ó conxunto da poboación, non só a dependentes e maiores. Asimismo, incidió en que la política social también puede crear empleo, pues el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar ya generó un millar.
Participación
El certamen contó ayer con una gran participación de mayores (la organización situaba la cifra entre 4.000 y 5.000) llegados de toda Galicia y del Norte de Portugal, que tuvieron la oportunidad de participar en las diversas charlas informativas o actividades que ofrece Galisenior: desde conferencias sobre cómo envejecer felizmente hasta sesiones de juegos en la consola de Wii-fit fueron algunos de los atractivos de la jornada. También se registraron colas para realizar las revisiones oculares o auditivas, así como para probar los sillones de masaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último