UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
INFRAESTRUCTURAS ESTANCADAS
La licitación de obra pública no pasa por su mejor momento en la provincia de Ourense. Tras años gloriosos en los que la llegada del AVE marcó récord, ahora la falta de inversiones hace que la provincia de Ourense sea la quinta de toda España con menor obra pública licitada entre enero y agosto de 2024. Solo Guadalajara, Ávila, Albacete y Salamanca tienen peores cifras de inversión pública en este ejercicio.
Tanto la Xunta como los concellos y diputaciones han sacado adelante más obra pública que el Estado en la provincia en los ocho primeros meses del año, según la patronal de las empresas licitadoras, Seopan. Entre enero y agosto, el Estado licitó 23,1 millones de euros, frente a los 29,6 millones de la Xunta y los 28,2 millones de las entidades locales.
La intermodal sigue sin avanzar, tampoco los otros tramos de la variante exterior o el saneamiento del Barbaña
Ourense es la provincia gallega con menor inversión en obra pública de todas las provincias gallegas en todas las administraciones. La inversión estatal muestra las mayores diferencias, ya que en A Coruña (89,9 millones) y Pontevedra (140,8 millones) las cantidades invertidas son infinitamente superiores a las del territorio ourensano.
Actualmente, el AVE sigue tirando de la obra pública, ya que la única gran obra en marcha -hasta el inicio ahora de la Variante Norte- del Estado es la Variante Exterior para la entrada de la alta velocidad en la ciudad, con dos subtramos en marcha y el resto, pendiente de licitar y con severos retrasos. La reforma integral de la estación intermodal es otra de las grandes asignaturas pendientes. Aunque según el Estado iniciaron las obras el 17 de mayo de este año, no se ha movido una piedra hasta el momento.
La A-76 entre Ponferrada y Ourense sigue condenada a la parálisis. Los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y el de A Veiga de Cascallá-O Barco siguen paralizados desde 2018.
El proyecto de saneamiento del Barbaña tampoco se licitará en 2024 y sigue sumando años de retraso, mientras que la obra del Museo Arqueolóxico de la ciudad, que ya ha tomado ritmo, lleva tanto retraso que el centro museístico lleva desde el año 2000 clausurado.
Mientras, otra de las obras en marcha, la circunvalación de O Barco, acumula ya dos años de retraso respecto a los plazos inicialmente anunciados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Extremadura, laboratorio nacional