EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
OLEADA DE INMIGRACIÓN
La inestabilidad que se vive en gran parte del globo terráqueo está provocando una oleada de emigracionesdesde diferentes continentes a la que España no es indiferente, tal y como se refleja en las diferentes provincias. En el caso de Ourense, en 2024 las peticiones de protección internacional en la provincia marcaron un nuevo récord con 1.588, más de cuatro cada día. Así lo muestran las estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior, que reflejan como el pasado año hubo un aumento de 142 respecto a 2023, que ya había sido récord.
Conflictos bélicos o inestabilidad y persecución política son algunos de los motivos que obligan a pedir asilo en otros países. “Axuda a entender este aumento imaxinarse a magnitude que supón ter que deixar toda a nosa vida para comezar de cero noutro país”, explica Iago Prado, responsable de Protección Internacional de la asociación Provivienda en Galicia.
“Cos datos adiantados pola Oficina de Asilo y Refugio a nivel estatal e que seguramente podamos extrapolar a provincia, o país de procedencia maioritaria é Venezuela, seguido por Colombia”, señala Prado. De esta forma, colombianos y venezolanos hacen el camino inverso al que hicieron muchos gallegos hace un siglo.
También vienen de otros continentes, no solo de América. Prueba de ello son los 60 inmigrantes procedentes de Mali que llegaron a España a través de las Islas Canarias y que están viviendo desde hace unas semanas en el albergue de Allariz. Tienen entre 20 y 30 años y huyen del conflicto bélico que hay ahora mismo en su país, por lo que ya tramitaron las correspondientes peticiones de asilo. Su integración en el municipio está siendo excelente y ahora se están formando para su inserción en el mercado laboral.
Al inicio, los refugiados se encuentran las complicaciones lógicas derivadas de instalarse en un nuevo país, los que conocen el idioma tienen mucha mayor facilidad que los que todavía lo tienen que aprender. A mayores, tal y como explica Iago Prado, se topan con la dificultad de tener que adaptarse a un nuevo entorno. En algunos casos, deben también adaptarse a una cultura que es muy distinta a la suya.
Además, Iago Prado explica que otro de los problemas con los que se encuentran los asilados al llegar es el de la búsqueda de vivienda. “Esta fai que os proxectos de desenvolvemento e inclusión no territorio sexan tremendamente complicados, pois o acceso a unha vivenda digna condiciona definitivamente estes procesos”, señala.
Asimismo, se muestra preocupado por los discursos de odio que calan en la población. “A día de hoxe observamos como certas informacións en referencia a axudas ou privilexios das que goza a poboación migrante que non son reais ou responsabilizar de supostos problemas de seguridade asociados o aumento da poboación estranxeira, fan que si podamos observar rexeitamento en certos sectores e que só agrava as dificultades de acceso á vivenda ou emprego”, asegura.
Pese a ello, cuenta que las experiencias cuando la población conoce y trata con las personas migrantes es muy positiva. Respecto a las ayudas que les ofrece Provivienda, explica que cuentan con varios dispositivos de acogida en Ourense y Ribadavia, prestando alojamiento a 52 personas.
“A través dun equipo multidisciplinar ofrecemos acompañamento socioeducativo, psicolóxico, xurídico, en emprego e na aprendizaxe do idioma, así como acompañamento específico tamén para a procura e o mantemento de vivenda dende o enfoque centrado na persoa”, añade.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último