Ourense honra la figura de San Roque, su “gran protector”

PROCESIÓN

La Policía Local de la ciudad celebró este viernes en Ourense la festividad de su patrón, San Roque, con la tradicional procesión por las calles del casco histórico y la celebración del oficio religioso en la Catedral, ambos marcados por la escasa representación política y vecinal.

Publicado: 17 ago 2024 - 03:55 Actualizado: 19 ago 2024 - 11:14

Momento de la procesión por la calle San Xoán de Austria. (Foto: Sandra Iglesias)
Momento de la procesión por la calle San Xoán de Austria. (Foto: Sandra Iglesias)

La historia cuenta que entre los siglos XIV y XIX varias oleadas de peste azotaron a la población ourensana, provocando la muerte de hasta un tercio de la población en algunas de ellas. Fue en 1679, cuando desde el Obispado de Ourense rogaron a San Roque para poner fin a esta mortandad. Es por ello, que cada 16 de agosto se celebra su festividad tanto en la ciudad como en las villas que tomaron esta misma medida.

San Roque es la figura protectora en tiempos de pestes y epidemias, además de ser patrón de la Policía Local de la ciudad, dada su vocación de defensa de los pobres y desamparados. Hasta el año 1901, la celebración de San Roque fue la principal festividad de la ciudad, momento en el que fue reemplazada por la celebración de las fiestas del Corpus.

Procesión

El viernes, representantes de este cuerpo municipal fueron los encargados de portar la figura del santo por calles del casco histórico. Sobre las 11:15 horas, los escasos representantes de la corporación municipal y miembros de la Policía Local se reunieron en torno al Concello para acudir a la Catedral. Desde allí, por la puerta norte, salió por la calle San Xoán de Austria abajo en dirección a Santa Eufemia

Tras un breve acto en la iglesia de Santa Eufemia, donde se repasó la relación histórica del santo con la ciudad, la figura salió en procesión, siendo portada por cuatro miembros de la Policía Local.

El santo recorrió Lamas Carvajal, la Praza Maior y Modesto Fernández hasta llegar a la puerta sur de la catedral -en la plaza del Trigo-. Tras él, procesionaron representantes políticos, miembros de la Policía Local y alrededor de un centenar de fieles devotos.

Sobre las 12:00 horas comenzó la misa en la Catedral, en la que se resaltó la importancia de la figura de San Roque, además de recordar el gran trabajo que realiza la Policía Local en su labor de protección de los ciudadanos. El oficio religioso también contó con la presencia de la coral Orfeón de O Carballiño, que puso los cánticos de este acto.

Contenido patrocinado

stats