HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
La provincia de Ourense, el epicentro de la España envejecida, es una potencia en el sector funerario a nivel nacional. Aglutina a más de 70 empresas de las 171 que trabajan en Galicia, sólo superada por Andalucía, con 181 compañías. Además, Ourense tiene más negocios funerarios que trece comunidades autónomas, entre las que destacan Madrid y Cataluña. Expourense acogerá los próximos 19 y 20 de mayo la Feria internacional de servicios y productos funerarios (Funergal), que celebrará su undécima edición, tras cuatro años de ausencia y una pandemia, que puso de relieve la importancia de su tarea como último eslabón de la cadena sanitaria.
Ataúdes, urnas, columbarios, lápidas, arreglos florales, hornos crematorios, material de embalsamiento y coches fúnebres serán los protagonistas de los 65 expositores de siete países que acuden a este evento, que es la única feria internacional que se celebrará en la Península en 2022, según aseguró ayer el director gerente de Expourense y también director de Fenergal, Rogelio Martínez, que destacó que “un 20% de las empresas que participan lo hacen por primera vez y ya se han agotado las plazas hoteleras en la ciudad”.
Profesionales de España, Portugal, Italia, Polonia, Argentina, México y Brasil se darán cita de diez de la mañana a seis de la tarde, el jueves y el viernes en Ourense, que ya está a solo dos horas y quince minutos de Madrid en AVE, como recordó Manuel Pardo, jefe territorial de la Vicepresidencia primera y jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.
Mexicráneos monumentales
La feria acoge también dos exposiciones abiertas al público: “Mexicráneos”, dos cráneos gigantes que reivindican la cultura funeraria mexicana, y “La guía funeraria”, una muestra fotográfica sobre cementerios singulares del mundo. “Creo que la feria será un éxito. Somos una parte esencial de la sociedad y en Galicia está produciéndose el relevo generacional”, explicó Rubén Campo, presidente de la Asociación provincial de empresas funerarias de Ourense (Apefo) y presidente del comité asesor de Funergal.
En paralelo a la feria, se celebrará también el II Congreso internacional de directivos funerarios, en el que participarán 22 ponentes de España, Argentina y México. Una mesa redonda profundizará en cómo trabajaron durante la pandemia las grandes funerarias de Madrid y Barcelona, y las empresas familiares gallegas más pequeñas. También se tratará la importancia de los cementerios durante el covid-19, la gestión del duelo, la química del embalsamiento o la gestión de las redes sociales de las empresas funerarias.
“La feria se va a centrar en qué va a ocurrir después del covid”, afirmó José Luis Varela, vicepresidente de la Federación gallega de empresas de servicios funerarios (Agesef), que quiso destacar que en 2020 en Galicia se produjeron 32.822 fallecimientos, lo que supuso un incremento del 4,97% respecto a 2019, frente a comunidades como Madrid, donde el aumento de defunciones alcanzó el 41,17%. Varela también señaló que más del 30% de los trabajadores de este sector, hasta ahora eminentemente masculino, son ya mujeres.
Como novedad, este año, los asistentes a Funergal procedentes de fuera de Galicia visitarán la Ribeira Sacra, darán un paseo en catamarán y cenarán en el Monasterio de Santo Estevo. Los tres ejes de esta feria internacional serán el negocio, la competitividad y la actualización, según señaló Rosendo Fernández, vicepresidente de la Deputación provincial.
Durante el peor año de la pandemia, 2020, el sector funerario facturó más de 1.700 millones de euros, lo que supone 135 millones más que en 2019, según datos de la “Radiografía del sector funerario”, publicada recientemente por la Asociación nacional de servicios funerarios (Panasef). Además, las incineraciones aumentaron un 0,64% respecto al año anterior. “En Galicia, las incineraciones crecieron mucho porque la gente tenía mucho miedo y muy pocas ganas de contagiarse”, reconoció José Luis Varela, presidente de Agesef.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último