Ourense no tempo | Una chimenea industrial poco conocida

ÁLBUM DE VERANO

Las traseras de Progreso.
Las traseras de Progreso. | La Región

En esta ocasión, la vista nos la ofrece la empresa de postales Roisin y muestra una imagen, muy diferente de la actual, de lo que serían las traseras de Progreso.

Hoy a ninguna industria se le ocurre instalarse en el centro de la ciudad; pero hubo un tiempo en el que era muy frecuente. Lo que llevaba a encontrarse en el paisaje urbano con unas altas construcciones en forma de chimenea.

En nuestra ciudad son varias las que han quedado en el recuerdo, incluso una se ha salvado de la piqueta. Todos conocemos la de La Molinera, y la inmensa mayoría recordamos la de Malingre, e incluso la de la eléctrica Balvís, en la ribera del Miño, con frecuencia fotografiada.

Hubo unas cuantas más, la de la panificadora Cívico militar que ocupaba el solar donde hoy esta la torre, y esta que hoy os presento. Casualmente, se trata de una empresa con la que aún tengo alguna relación familiar. Fue una de las fábricas que consiguieron alcanzar gran prestigio por la calidad de sus trabajos, se trataba de la ebanistería fábrica de muebles Feijoo Sánchez-Puga, seguramente que necesitaba de una chimenea para el secado de maderas y, aunque seguramente en los talleres de Melias ya disponían de una, en sus instalaciones de Progreso instalaron otra.

Su ubicación hoy sería de lo más céntrico, ya que estaría situada en las traseras de Progreso, al lado de donde estuvo el Hotel Roma, hoy Galerías Proyflem.

El sector del mueble fue otra de las oportunidades perdidas de nuestra provincia. Laboratorios farmacéuticos, empresas carroceras, destilerías… Por fortuna otras han surgido, esperemos que se queden para siempre, Coren, Copasa, y las más que bienvenidas empresas de la moda.

Contenido patrocinado

stats