Ourense pide turno en los fondos de reconstrucción de la UE: "Es el momento"
Economía
Los expertos advierten de que hacen falta proyectos para optar al dinero europeo y los sectores tienen claro que sobran necesidades
La provincia de Ourense afronta meses duros, como consecuencia de la agonía de los sectores económicos por las fuertes restricciones impuestas por la pandemia. Como el resto de Europa, espera como agua de mayo que los anunciados fondos de reconstrucción europeos repercutan y que, años después, ahora sí haya una "discriminación positiva".
España va a recibir 140.000 millones del fondo de reconstrucción, 72.700 de ellos en ayudas directas, y todavía no tiene un plan definido, como sí tiene países vecinos como Portugal, que ya han diseñado los proyectos en los que esperan gastar el dinero.
Posibles retrasos
Los nervios empiezan a notarse en los gobiernos y Alemania ya lanzaba esta semana la idea de que los fondos pudiesen no estar disponibles el año próximo. A nivel local, se nota esa tensión. "Agora non hai convocatorias e moita xente está esperando a que haxa subvencións para dar o paso de investir no rural", señala Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa, presidente del grupo de desarrollo rural (GDR) de la comarca de Ourense y vicepresidente de los GDR gallegos. La necesidad de fondos es básico: "O ano pasado tivemos 40 proxectos e só puidemos axudar a dous, e os que quedaron sen el non deron o paso".
Oportunidad del rural
El apoyo al rural es una de las patas clave. Se necesita financiar proyectos para "incorporar xóvenes ao rural. Apostar polos polígonos agrarios facilitando o acceso ás terras, xunto a aposta polas infraestruturas e pequenas industrias de transformación agraria que fixen poboación. Se hai un momento para apostar, é agora", dice Pepe Paz, presidente del Centro de desenvolvemento rural Portas Abertas.
Coincide con él José Ramón González, de Unións Agrarias, que considera que "hai que facer un estudo claro do territorio, ver que necesidades hai, quen o pode aproveitar e polo á súa disposición" y apuesta por aprovechar estos fondos para hacer atractiva la cesión de tierras rebajando los gravámenes fiscales. "Moito diñeiro do que chegou hai anos usouse en paparotas, agora toca poñer a cabeza e pensar que non podemos ter un país abandonado. É unha oportunidade para apostar polo agro e a gandería contra o abandono existente", añade.
Y es que tener un plan para mostrar es algo imprescindible. Así lo sugiere el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez-Mao. "Hai que deixar claro para que se quere o diñeiro, que proxectos ir sobre a mesa", explica. De hecho, el discurso de "chorar" no funciona en Europa. "O argumento debe ser que quero diñeiro porque teño proxectos". Y algo más importante, presionar desde la base. "Ourense non é Ourense, é Galicia. A escala de negociación será rexional e débese loitar para que a Xunta inclúa os proxectos", dice Mao.
Reformas de calado
La patronal ourensana tiene claro que los fondos deben servir para reconstruir "y no para tapar agujeros, gastos corrientes, deudas...". Así lo señala Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que pide "reformas de calado" que posicionen la economía gallega en las más desarrolladas y fuertes a nivel europeo. "Van a ser fondos de vital importancia si se destinan a proyectos que generen crecimiento, riqueza y empleo y, sobre todo, con visión de futuro".
Cree Nóvoa que los ourensanos han de salir "reforzados" de la crisis, con una modernización de la economía y una inversión en digitalización, investigación... "No podemos olvidar que Ourense figura siempre en la cola de los indicadores socioeconómicos y sufre una pérdida de población sangrante. Es una zona más que propicia y justificada para la llegada de esos fondos".
"Hay que estar encima para que incluyen infraestructuras olvidadas como la autovía Ourense-Lugo que lleva 17 años en el cajón, ya toca", incide Lisardo González, de la plataforma A-56. El suyo es el sentir de muchos en Valdeorras pone sobre la mesa un amplio listado de infraestructuras pendientes para evidenciarlo.
Turismo y patrimonio, unidos
El profesor de Economía Aplicada Alberto Vaquero cree que las apuestas de Ourense para entrar en ese reparto deben ir hacia "potencia el turismo de interior", así como reclamar la mejora de infraestructuras para atraer turistas y "recuperar el mundo rural" mediante "inversiones integrales" .
También cree Francisco Burillo, catedrático de la Universidad de Zaragoza y experto en temas demográficos, que el teletrabajo ha puesto en valor a territorios rurales y "ha evidenciado las áreas de vacío de banda ancha y móvil y la urgencia de subsanar estas deficiencias", por lo que cree que ahí se debe actuar. Burillo lamenta que "España es el territorio con más baja densidad de población de Europa" pero que no recibe fondos de cohesión porque no se reconoce su "extrema situación demográfica".
Precisamente, una oportunidad está en recuperar el patrimonio de la provincia, como indica Antonio Moure, de O Sorriso de Daniel, que pide "inspeccións periódicas con informes técnicos", poque, recuerda, a día de hoy "non se sabe con certeza onde están as urxencias". En este sentido, Ourense, que es la provincia con más bienes catalogados de toda España "é moito que hai moito onde acudir e que precisan actuacións urxentes".
Marisol Nóvoa, CEO: "Ourense debe aspirar a conseguir lo máximo posible"
La presidenta de la patronal ourensana cree que la provincia ha de aspirar "a conseguir lo máximo posible" del reparto europeo, con inversiones y políticas "que frenen la despoblación" y que consiga que Ourense salga "reforzado" de esta crisis, con una modernización de la economía, digitalización y una "apuesta por el desarrollo sostenible". Marisol Nóvoa recuerda la necesidad de "crear, mejorar y terminar" infraestructuras,.
En la Asociación de Empresarios de Valdeorras también señalan la "necesidad de contar con infraestructuras acordes con el potencial económico" del oriente ourensano, recordando la necesidad de aprovechar estas inversiones para ejecutar la A-76, reforzar la N-120 y, en general, "favorecer la comunicación de la comarca con el resto de Galicia y del país". Misma reivindicación que realizan desde la plataforma A-56, que reclamara que "de una vez por todas se apueste por vertebrar el interior de Galicia y se impulse ya la autovía a Lugo".
Antonio Dieter, O Sorriso de Daniel: El patrimonio, como clave para "impulsar o sector turístico"
Tiene claro que la recuperación del patrimonio puede jugar un papel importante en esos fondos europeos, pero cree que "o primeiro sería facer un estudo que avaliase as prioridades de actuación", ya que actualmente no hay inspecciones periódicas con informes técnicos que señalan qué urgencias hay. Es necesario, y más, resalta Moure, "na provincia con máis bens catalogados de todo o estado".
Moure subraya que el patrimonio es un "revulsivo económico e máis cando logo se fai un traballo por socializar o resultado dese investimento".
Manifiesta, sin dudarlo, que el dinero deberá invertirse en puestos de trabajo "de calidade", ya que Galicia está lleno de profesionales que pueden "aportar moito valor engadido" a estas inversiones. Además, señala que "non se pode falar do futuro do sector turístico sen antes non facer un plan de aproveitamento do patrimonio material e inmaterial" ourensano.
Pepe Paz, CDR Portas Abertas: "Temos que facer proxectos que leven a xóvenes á aldea"
El presidente del centro de desarrollo rural Portas Abertas cree que la única oportnidad es"axudar á incorporación de xóvenes" al medio rural, que puede ser impulsada con polígonos agrarios que faciliten "o acceso ás terras". No cree que se deba apostar por masificar los pueblos, pero sí dotarlos de empleo cercano para fijar población joven, "por exemplo con fábricas que transformen produtos agrarios", porque para tener gente "a única posibilidade real é a agroindustria".
J. Ramón González, Unións Agrarias: "É o momento de apostar dunha vez por fixar poboación"
Tiene claro que los fondos de reconstrucción son la "mellor maneira de apostar dunha vez por fixar xente no mundo rural" y cree que invertir en zonas que sufren despoblación es una opción. "Temos que ter un plan estratéxico para loitar contra o lume e investir nos gandeiros e agricultores, que son os cortalumes perfectos". Una de las claves, dice González, ha de ser el poner en valor las tierras abandonadas, mejorar las conexiones a internet y, sobre todo, "facer un estudo claro das necesidades".
Francisco Burillo, experto en demografía: "Se ha evidenciado que es urgente corregir deficiencias del rural"
Este catedrático experto en demografía cree que lo primero que ha de hacer el Gobierno es "presentar el mapa de la despoblación", donde se resaltan 10 áreas "escasamente poblados" en la que aparece gran parte del oriente ourenano, que "deben recibir fondos estructurales". Debe plantearse para estas zonas un "trato fiscal diferenciado" como disfrutan zonas desfavorecidas como Canarias, "cuyo espectacular crecimiento demográfico (más de 500.000 personas desde el año 2000) se debe a los acuerdos tomados para crear empleo, con un IVA reducida e impuesto de sociedades al 4%".
Francisco Burillo sostiene que el fondo europeo debe ir a "proyectos inversores que supongan un desarrollo económico creador de empleo en las zonas que más están sufriendo, que son las zonas pobladas", aunque cree que también se ha de reflejar que esta pandemia ha "evidenciado las áreas de vacío en banda ancha y telefonía móvil y la urgencia de subsanar esas deficiencias".
Alberto Vaquero, profesor de Economía: "El turista buscará poca masificación, hay que apostar por ello"
El profesor de Economía Aplicada cree que Ourense debería postularse a los fondos europeos apostando por el turismo de interior, "pero no solo el termalismo, sino todas las actividades vinculadas al aprovechamiento de recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos, gastronómicos, culturales...". Cree que el turista buscará los próximos años la poca masificación y la provincia tiene que apostar por la marca "Ourense tranquila".
Otro de los ejes que Ourense debe pedir es la mejora de infraestructuras. No solo el AVE, sino "mejorar nuestro nudo de comunicaciones por carretera", especialmente con Portugal. "Unos buenos accesos permitirán traer turistas e inversiones". Otra de las patas ha de pasar por el rural. "Lo sucedido con la pandemia, donde los titulares de explotaciones ganaderas y agrarias han permitido mantener la cadena de suministro, debe servir para por revalorizar el medio rural".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último