El sector económico lanza un SOS: “La situación es crítica"

Las nuevas restricciones tensionan al tejido empresarial, que teme un nuevo confinamiento

Publicado: 04 oct 2020 - 07:00 Actualizado: 04 oct 2020 - 14:02

2020100406502382065
2020100406502382065

El sector económico de la provincia se mantiene en vilo tras las últimas restricciones impuestas en la ciudad. Las sucesivas limitaciones, así como el incremento de contagios en el área sanitaria, han hecho saltar las alarmas del tejido empresarial, que reclama equilibrio entre las medidas de contención del virus y la recuperación socioeconómica. "No podemos permitirnos más contagios, pero tampoco que la ciudad y la provincia se paralicen nuevamente", asegura Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

Desde el inicio de septiembre, la provincia ha afrontado una batería de restricciones en aforos de hostelería, pequeño comercio, eventos culturales, espacios deportivos o de formación no reglada, entre otros ámbitos, lo que ha tensado la cuerda de nuevo. "Todo va en cadena, de forma directa o indirecta, todas las medidas acaban afectando a muchos ámbitos de la vida", resalta Nóvoa.

El sector hostelero, uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, habla de "pérdidas insostenibles". "Estamos atravesando una situación crítica que nos está afectando a la salud, muchos trabajos penden de un hilo", asegura Álex Castro, de la cafetería Perla del barrio de A Ponte. Desde el inicio de las restricciones, Castro y varios hosteleros de la ciudad decidieron impulsar una asociación para defender el sector y hacer escuchar sus demandas.

La entidad, Asociación de Hostalaría e Restauración de Ourense (Ahrou), cuenta ya con medio centenar de afiliados y animan a sumarse a locales de toda la provincia. El colectivo adelanta movilizaciones para reclamar la colaboración de las instituciones y no descartan cierres reivindicativos. "Nos están obligando a trabajar bajo restricciones, pero tenemos que seguir pagando el 100% de nuestros impuestos. Está claro que hay que frenar el avance de los contagios, ¿pero es esta la forma más eficaz?", se pregunta Castro. Los hosteleros sienten un "continuo machaque" al sector y recuerdan: "En las casas va a seguir habiendo reuniones sin ningún tipo de control".

“LO HEMOS HECHO BIEN"

Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, reivindica la responsabilidad del pequeño comercio: "Lo hemos hecho bien, no ha habido ni un solo brote vinculado a nuestros locales. Pero vamos a pagar justos por pecadores". Marisol Nóvoa también destaca el esfuerzo en las empresas: "No nos podemos permitir brotes, estamos cumpliendo estrictamente todas las medidas". Nóvoa demanda la intervención de las administraciones –"están dando lecciones de lo que no se debe hacer"– y, en el caso de la ciudad, pide un gobierno municipal estable. "Lo necesitamos con urgencia, tiene que empezar a dar solución a nuestros problemas", añade.

La posibilidad de un nuevo confinamiento levanta las alarmas del sector económico, que avanza cierres y despidos. "No podemos seguir dependiendo de ERTE para empleados o de cierres temporales de servicios no esenciales, sería fatal para el empresariado", asegura Nóvoa. Rivera, por su parte, cree que será la única solución: "Si los contagios siguen creciendo sin control, ¿qué otra opción queda?".

El concejal Telmo Ucha prohíbe desde hoy las pulpeiras

Las pulpeiras no podrán volver a la ciudad hasta el mes de diciembre tras la decisión del Concello, publicada en un bando municipal. "Foi a policía a que avisou aos compañeiros esta mañá (por ayer) de que non podíamos poñer os postos en outubro e novembro, que estaba prohibido", explica Isabel González, presidenta de la asociación de pulpeiros. El colectivo recuerda las medidas sanitarias de los puestos, donde los clientes llegan con cita previa, ya que funcionan casi al 100% por encargos. "Non podemos poñernos aínda que estemos ao aire libre e teñamos organizadas as quendas para que non haxa aglomeracións, pero ao lado nas terrazas dos bares se hai xente fumando non pasa nada", plantea González. El bando justifica la medida tomada a motivos sanitarios "para controlar la transmisión de la enfermedad" en la ciudad.

La polémica decisión de retirar los puestos de la calle ha sido tomada por el recientemente nombrado concejal de Comercio, Telmo Ucha.

Contenido patrocinado

stats