ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
Ourense aportará el valor diferencial en la candidatura que prepara la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría para que Galicia entre en la selecta categoría “Blue Zone” (Zona Azul), una denominación que engloba a los territorios que favorecen el envejecimiento activo de sus ciudadanos por sus especiales características gastronómicas, sociales o culturales. Hasta el momento, solo cinco regiones del mundo tienen esta categoría: la isla italiana de Cerdeña, la comarca griega de Ikaria, la costarricense Nicoya, la californiana Loma Linda y la isla japonesa de Okinawa.
El proyecto, que prepara el equipo encabezado por Jose María Faílde, profesor de la Universidade de Vigo y presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, pasa por presentar un anillo de comarcas donde se reúnen esas especiales condiciones, en donde estarían las ourensanas de O Ribeiro, Carballiño, Terras de Caldelas y Terras de Celanova. Complementarían esta selección las comarcas lucenses de Chantada y Terras de Lemos, así como la zona pontevedresa de A Paradanta-Cañiza, limítrofes todas con la provincia de Ourense.
“Hay todo un cinturón de zonas unidas”, explica el profesor Faílde, “que forman una especie de “U” invertida. Son zonas con una altitud en entre 500 y 1.000 metros y comparten el ser zonas de alta prevalencia (una tasa alta de personas mayores por cada 100.000 habitantes), el estándar internacional con el que se tratan estos datos”, añade. “Estas comarcas serán las zonas tractoras, pero la idea es certificar Galicia como territorio. Ni Okinawa ni Cerdeña tienen el 100% de su territorio como zona azul. Ourense aportará el valor diferencial, pero Galicia será el denominador de referencia, donde estas comarcas tendrán una posición privilegiada”, matiza también el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía.
El conseguir la denominación de “Blue Zone” significaría respaldar con datos científicos el conocimiento sobre el estilo de vida de las personas centenarias. “Hay varios estudios que relacionan algunos indicadores de salud y patologías”, comenta Jose María Faílde. “El estudio de los estilos de vida nos fue confirmando que nuestros centenarios suelen ser personas de talla baja, y hay estudios que relacionan la estatura con la longevidad con hasta dos años de esperanza de vida. Luego está el estilo de alimentación con la dieta atlántica, el hecho de que nuestros centenarios hayan tenido una vida muy activa, que son personas muy conectadas socialmente. Y luego está la espiritualidad, que ha aparecido consistentemente en los estudios longitudinales”, enumera el presidente, quien calificaba los trabajos realizados hasta ahora como “un arranque” que tiene la ambición de continuar y expandir para profundizar en sus resultados. La conclusión de las investigaciones realizadas se ha plasmado en un estudio que ahora sirve de base para organizar la candidatura gallega; y a la vez esperan que permita a las administraciones “ensayar políticas valientes para los cambios poblacionales que se avecinan”, concluye Faílde.
Las investigaciones de la Sociedade Galega de Xerontoloxía se han plasmado en un estudio titulado “La población centenaria gallega”, cuyos resultados se darán a conocer en el trigésimo cuarto congreso internacional de gerontología que arranca hoy en Santiago. Entre los participantes se cuentan figuras como el demógrafo Michel Poulain, uno de los tres impulsores de la inciativa “Blue Zone” a la que aspira Galicia, y que se ha mostrado muy interesado en las investigaciones realizadas en las comarcas de Ourense. “Nuestra esperanza de vida está en 83 años para los hombres y 87 para las mujeres”, explica Jose Antonio Faílde. “Son diez años más que la media mundial y el doble que la media española. Europa no alcanzará estas cifras hasta 2050, y eso ha generado interés”, añade.
En el congreso se debatirán también de los derechos de los mayores, el fenómeno del edadismo o cómo afecta negativamente el aislamiento social a la longevidad.
Una vez presentado el estudio, comenzará la comprobación de los datos por parte de una organización internacional de demógrafos, que certificarán las edades de las personas y corroborarán las premisas de la Sociedade de Xerontoloxía antes de determinar si conceden o no el reconocimiento de “Blue Zone”. Un proceso que los impulsores de la candidatura calculan que podría alargarse dos años. Faílde recordaba que se trata de datos científicos, que no son “cosa de inmediatez”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retenciones kilómetricas a la salida de Ourense
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
Lo último