Ourense es la provincia gallega con mayor tasa de siniestros laborales

SINIESTRALIDAD LABORAL

En lo que va de 2025 se produjeron tres accidentes mortales en la jornada de trabajo

Una ambulacia presente en el lugar del último accidente mortal, en San Vicente de Leira
Una ambulacia presente en el lugar del último accidente mortal, en San Vicente de Leira | La Región

Ourense encabeza en 2025 las estadísticas de siniestralidad laboral en Galicia. Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la provincia registra la tasa más alta de accidentes laborales de la comunidad, superando a A Coruña, Pontevedra y Lugo. El dato preocupa especialmente porque el curso de este año está siendo uno de los más negros en lo que a muertes en el trabajo se refiere, con 38 fallecimientos en Galicia entre enero y julio.

Desde el 2021 el dato de accidentes durante la jornada de trabajo en Galicia va en aumento año tras año, acercándose a los 15.000 incidentes en los primeros siete meses del vigente calendario. La causa de los accidentes se debe principalmente a golpes contra un objeto inmóvil del trabajador en movimiento, en un 28%, y al sobreesfuerzo físico, en un 24%.

En Ourense, la situación es especialmente grave, según los datos del Ministerio, cruzados con la población ocupada, se muestra que la provincia lidera la tasa de siniestralidad con bajas laborales en Galicia, con cerca de 250 por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social.

Fuente: Estadísticas de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Fuente: Estadísticas de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los siniestros entre enero y julio en la provincia en la jornada laboral se aproximaron a los 1.700, con 23 casos graves. Sectores como la hostelería y las industrias extractivas suman gran parte de los percances.

En cuanto a incidentes mortales, la provincia se encuentra en última posición, con tres fallecimientos en jornada laboral en lo que va de 2025. El más reciente sucedió este mismo mes en San Vicente de Leira (Vilamartín de Valdeorras), después de que un operario, de 36 años, de una pizarrera se desprendiese por un terraplén de más de cien metros con su máquina cargadora. Cabe recordar que el año pasado se alcanzaron en España 830 muertes en el trabajo, un 8,9 % más que en 2023.

La CGT recuerda que, en los últimos 30 años, cerca de 2.900 personas han perdido la vida en Galicia mientras trabajaban. “Non son números para estatísticas, nin pezas substituíbles dun día para outro en empresas onde os seus donos só se preocupan das ganancias á custa de vidas e familias enteiras”, señala el sindicato, que insiste en que estas muertes “son totalmente evitables e teñen responsables directos porque responden a unha situación estrutural”.

El sindicato denuncia que detrás de estas cifras se esconden condiciones de trabajo cada vez más precarias y una falta de medidas eficaces de prevención.

Contenido patrocinado

stats