EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Empleo
Tres meses después del estallido de la crisis covid, la provincia de Ourense genera más puestos de trabajo que el conjunto de España, ha conseguido sacar a tres de cada cuatro trabajadores del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y el paro baja a pasos más acelerados que el resto de Galicia y del país. Las cifras conocidas ayer relativas al empleo dan un respiro necesario tanto a Ourense como al resto del estado tras meses de parón económico, impulsadas todas ellas por la hostelería y el sector servicios en general, pero también por la Administración, el comercio o los servicios sociales.
La provincia acabó julio con casi 600 parados menos (-596) y con 1.658 afiliados más a que en el mes anterior, según las cifras divulgadas ayer por el Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social, que también reflejan que ya menos de 5.000 ourensanos están en ERTE.
El paro registrado se situó a finales de julio en 19.566 personas (596 menos que en junio), por lo cual el desempleo cae un 3%, por encima de la caída del paro en España (0,87%). Es el mayor descenso de paro registrado en un mes en Ourense desde julio de 2017 y la mayor caída en España desde 1997. La economía ourensana ha conseguido que la mitad de los desempleados creados durante el confinamiento vuelva a insertase, pero registra aún 1.169 desempleados más que antes del estado de alarma. Desde mayo, cuando se alcanzó el pico de parados (20.714), hasta ahora, se han recuperado 1.148 empleos, pero quedan otros tantos para regresar a la vieja normalidad .
Por sectores, la hostelería se confirma como artífice de la gran bajada del paro en la entrada del verano, ya que el sector servicios cayó en 548 parados. El desempleo bajó en todos los sectores: construcción (-53), industria (-52) y agricultura (-35) y solo creció en el colectivo de personas sin empleo anterior (+92), lo cual según CC.OO. demuestra que el mercado laboral "non se está a mover". Los hombres consiguen salir del desempleo este mes (408) en mayor medida que las mujeres (188)
En cuanto a la creación de empleo, la provincia ganó 1.658 nuevos trabajadores respecto al mes anterior. Se produce así una subida del 1,66%, el doble del crecimiento que a nivel nacional (0,87%) , aunque ligeramente por debajo de la creación de empleo a nivel gallego, que aumentó un 1,93% y supera el millón.
En total, en la provincia de Ourense hay 101.667 personas afiliadas actualmente a la Seguridad Social y, pese a la mejora, en comparación interanual hay 2.696 ourensanos menos afiliados (-2,58%). Una caída que es menos drástica que en Galicia (-3,07%) y España (-3,83%). Desde el inicio del estado de alarma y hasta finales de abril se habían perdido 3.200 empleos, de los cuales se han conseguido recuperar 2.600, el 81% del total.
Las buenas cifras se extienden también al régimen de trabajadores autónomos, que crecen en un mes en un 0,32%, hasta situarse en un total de 23.391 en la provincia, aunque son un 1,89% menos que los que había hace justo un año, una caída superior a las producidas en Galicia (-1,46%) y España (-0,49%). Aunque los datos de este mes son buenos, son un "espejismo" , advirtieron desde la asociación de autónomos ATA.
En cuanto a los ERE, a finales de julio había 1.862 empresas ourensanas en esta situación (900 menos que en junio) , con 4.771 trabajadores incluidos (3.200 menos), por lo que apenas uno de cuatro empleados que llegó a estar en ERTE permanece en esa situación. Es decir, solo uno de cada cuatro de los más de 20.000 ourensanos que llegaron a estar en esta situación permanece.
Entre los más de 1.600 empleos creados en julio en el Régimen General de la Seguridad Social en Ourense, destacan los 632 empleos creados en la Administración Pública, los 476 de las actividades sanitarias y sociales, los 258 creados por el comercio o los 212 generados por la hostelería, los 115 de actividades administrativas y auxiliares o los 70 de la construcción. La peor cara se la lleva la educación, con 345 empleos menos o la industria manufacturera, que pierde 16.
En cuanto al empleo autónomo, donde más empleo crea es en la hostelería (22), mientras que el sector primario es el que más afiliados pierde, con 8 menos. En julio se hicieron 2.921 contratos, aunque el 92% fueron temporales, porcentaje que escala al 94% en servicios.
Desde la CIG, vinculan la bajada "mínima" del paro este mes "á contratación precaria do sector servizos", mientras que desde CC.OO resaltan "unha mellora conxuntural no mercado laboral provincial, pero seguen precisándose medidas contundentes de apoio á actividade e ao emprego" en la provincia. En UGT, consideran que los datos del paro "apuntan a un cambio de tendencia que xa se iniciou en maio".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio