Bodas de Oro para la Escuela de Enfermería ourensana

ACTO DE ANIVERSARIO

La primera promoción de enfermeras que se graduó en Ourense en 1974 se reencontraba 50 años después para rememorar la puesta en marcha de los estudios

50 aniversario de la primera graduación de la Escuela de Enfermería en Ourense

La Escuela de Enfermería de Ourense sopla velas. Se cumple medio siglo desde que su primera promoción recibiera su titulación oficial y entraran al mercado laboral sanitario con la calificación de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos, dado que esa primera promoción la comprendían un 100% mujeres.

La puesta en marcha de la escuela, como rememoraron durante un encuentro en el Liceo de Ourense, se remonta al año 1971, cuando la Diputación de Ourense, en colaboración con la Universidade de Santiago, ponía en marcha el plan de estudios para 38 estudiantes y 5 monjas de entre 17 y 21 años en uno de los pabellones del antiguo hospital provincial, donde hoy se sitúa el campus de Ourense. “A ellas las recordaremos siempre”, explicaba Clara Rivero, una de las organizadoras del homenaje. “Sabíamos que habría un reglamento muy riguroso”, relataba Rivero, “que sería en régimen de internado, lo duro de los horarios, las clases y las guardias. Y sabíamos también cómo serían nuestras vacaciones, visitas y horarios a partir de aquél momento. A pesar de todo, ahí estábamos sin miedo”, continuó Rivero antes de hacer sonreír a las asistentes mencionando la anécdota de que hubo que retrasar la inauguración oficial del curso al no disponer las estudiantes del uniforme de enfermera que se requería en aquellos años. Un uniforme donde el número de líneas azules cosido en los puños indicaba el curso en el que se encontraba cada estudiante.

Agradecimientos

Fue también una jornada para rememorar y agradecer la labor de enseñanza a algunos de los primeros maestros de Enfermería ourensanos, como los doctores Raposo y Bernárdez, o la doctora Vázquez de Pardo. También se recordó a la figura de David Ferrer, presidente de la Diputación de Ourense durante la puesta en marcha de la escuela, y quien, según mencionaron las organizadoras, se ocupó de que recibieran la comida desde el Hotel San Martín mientras la cocina de la escuela no estuvo lista para funcionar, y a quien pedían tortillas.

Pioneras

El actual presidente de la Diputación, Luis Menor, felicitaba a Clara Rivero, quien junto a Loli Nespereira, Maricarmen Blanco y Aida Vázquez se ocuparon de organizar el reencuentro. “Dámonos conta do enorme avance que supuxo a escola para a nosa provincia”, aseguraba Menor, quien añadió “parabéns por ser unhas pioneiras no ámbito profesional. Temos unha gran sanidade porque temos grandes profesionais coma vos”.

Contenido patrocinado

stats