DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lucha contra el coronavirus
La evolución pandémica vivida este verano contrasta en muchos indicadores con el del año pasado, cuando la incidencia del virus fue mínima hasta agosto. Además de la diferencia registrada en el número de casos activos y hospitalizados, las muertes también se incrementaron. De hecho, estos dos meses se contabilizaron 16 fallecimientos entre personas que estaban infectadas, cinco veces más que hace un año.
Entre julio y agosto de 2020, la provincia registró tres óbitos y todos tuvieron lugar en el octavo mes del año, en parte vinculados a un brote de Vilar de Barrio. La situación epidemiológica en aquel entonces era muy diferente a la actual. A finales de julio el área sanitaria ourensana registraba tan solo siete positivos tras meses de confinamiento estricto, que se fueron incrementando en las semanas posteriores con el inicio de la segunda ola. En ese mismo mes, pero un año después, se vivió la explosión de casos de una quinta fase de la pandemia que tuvo su pico de 2.387 casos el día 23 y que continúa mostrando sus efectos en el número de hospitalizados.
Los casos en residencias de mayores también marcan la diferencia, ya que este verano el centro Val de Monterrei registró un brote en el que fallecieron dos usuarios. Hasta septiembre de 2020 la situación en los centros sociosanitarios estaba estable. A partir de ahí comenzaron a surgir positivos entre sus residentes y en octubre se desencadenó el mayor brote de la segunda ola en la provincia afectando a la residencia de Os Gozos (Pereiro de Aguiar), donde fallecieron al menos 40 personas.
La vacunación no ha impedido los fallecimientos durante este verano, pero sí ha minimizado sus posibilidades ante el volumen de contagios que se alcanzó. El estrato de población más afectada en esta quinta ola eran menores de 40 años que faltaban por vacunar. Estas infecciones terminaron por repercutir también en los mayores, dejando una edad media de fallecidos en esta quinta ola de 95 años.
Hace poco más de una semana también se registró la víctima más joven de la pandemia con 30 años, infectada de covid y que tenía patologías previas. El resto de óbitos superaban los 79 años y fallecieron tanto en el CHUO como en el Hospital de Verín. El primero registrado fue un hombre de 73 años, que rompió una tendencia de dos meses sin muertes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
MÁS DE UN CENTENAR DE MANIFESTANTES
La tractorada resiste en Ourense y mantiene cortada la N-120
ALTA VELOCIDAD
Ir de Ourense a Madrid en dos horas cuesta 600 millones
Lo último
136 DEPORTISTAS EN LIZA
Soares, Del Prado, Díaz y Vázquez cierran el palmarés del ajedrez ourensano
SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS
Galicia se suma unida al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz