EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Análisis
El covid-19 sigue en tendencia alcista en la provincia de Ourense, que es ya el área sanitaria con una mayor incidencia por habitante acumulada en las últimas dos semanas. En la jornada de ayer se detectaron 57 nuevos contagios –la mayor cifra de toda Galicia–y se incrementaron en 39 los casos activos.
Mientras que en el global de la comunidad autónoma los casos tienden a la baja en los últimos días, Ourense sigue sin mostrar un descenso y la positividad –porcentaje de pruebas que dan positivo de las PCR– sigue escalando, hasta situarse en un 8,9% en el último día y en un 8,5% en una semana. Es el doble que en el conjunto de Galicia (4,3%) y la más alta de toda la comunidad, aunque todavía está por detrás del 11,5% en toda España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba en sus criterios de salud pública publicados el pasado 12 de mayo que para considerar que la pandemia estaba bajo control la positividad debería estar por debajo del 5%, algo que, de momento, no cumple en la última semana Ourense, pero tampoco el área sanitaria de Pontevedra.
Con los datos actualizados, la provincia supera ya el umbral de los 700 casos activos y alcanza los 728, volviendo a cifras de enfermos que no se registraban desde el pasado 28 de abril.
La cifra de ingresados aumentó en tres hasta situarse en 56 en el conjunto de centros hospitalarios ourensanos. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue habiendo 5, mientras que otros 672 están siendo seguidos desde su domicilio.
Respecto a la jornada anterior, sigue habiendo el mismo número de ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) –38 en planta y 5 en UCI–, pero crecen en 2 los hospitalizados en Valdeorras (5) y en 1 los del comarcal de Verín (8). Las PCR realizadas durante la jornada del sábado fueron 643, una cifra ligeramente inferior a la registrada los días anteriores.
La incidencia acumulada en las últimas dos semanas sigue colocando a Ourense en una preocupante tendencia respecto al resto de Galicia, aunque sigue por detrás de la media española. En las últimas dos semanas, los casos acumulados por cada 100.000 habitantes supera los 200, frente a los 170 de Pontevedra, los 130 de A Coruña o los 116 del total de Galicia. En España, la incidencia acumulada es de 282 por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, la incidencia centrada en los últimos siete días sí que coloca a Ourense en una situación más similar a la media española. Y es que los 123 casos por 100.000 habitantes de la provincia están ya en el mismo plano que los 122 a nivel español y casi el doble que el registrado a nivel gallego.
Por último, y como dato relevante, Ourense es el área sanitaria en la que mayor porcentaje de contagiados precisa de hospitalización. Actualmente, el 8% de los positivos está ingresado, frente al 5% de toda Galicia.
Entre las novedades de las últimas PCR, está la detección del primer caso en esta segunda ola en la residencia de mayores Quercus de Leiro, que tiene un trabajador contagiado. En total, hay 11 residencias donde hay casos de covid-19 en la provincia, aunque solo dos con usuarios contagiados, que son Las Salinas y la de Lobeira. El resto tiene trabajados con positivo: Residencia Nosa Señora do Socorro (Arnoia), residencia Ntra. Sra. de la Salud (A Peroxa), DomusVi Barra de Miño (Coles), Quercus (Leiro), Nosa Señora do Viso (Lobeira, Santa María de Melón, Las Salinas, Santiago Apóstol (Vilamarín) y Fogar Residencial de Vilar de Barrio.
En Galicia, los casos activos bajan ligeramente, hasta 4.432, mientras caen en Lugo y A Coruña. Galicia detectó 230 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 57 fueron en la provincia de Ourense,es decir, un 25% del total de los detectados.
Los casos diagnosticados ayer son 37 menos que los descubiertos en la jornada anterior. La cifra de víctimas mortales se mantiene en 729 desde la noche del sábado, cuando se comunicó el deceso de dos mujeres de la residencia de mayores de Outeiro de Rei (Lugo) fallecidas en el Hospital Lucus Augusti (HULA).
La comunidad gallega cuenta con 4.432 casos activos de covid-19, 17 menos que la jornada anterior, al producirse más altas que nuevos contagios en el global. Y es que, a pesar de haberse notificado 230 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un total de 245 personas recibieron el alta, por lo que dejaron de computar como casos activo de coronavirus. Por áreas sanitarias, junto a Ourense registraron subida de casos activos Pontevedra y Santiago,en el resto descendieron y en Vigo continúan con la misma cifra de infectados, 512.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último