Ourense, entre las zonas de Europa mejor dotadas contra los incendios forestales

LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Las bases aéreas, la BRIF y el Centro Integral de Toén la sitúan como uno de los territorios con más medios antiincendios

Publicado: 14 ago 2024 - 07:05 Actualizado: 15 ago 2024 - 08:48

Incendio forestal en Covadonga.
Incendio forestal en Covadonga.

Ourense ha sido históricamente la provincia gallega más afectada por los incendios forestales. Basta con revisar los datos de hectáreas calcinadas en la última década para hacerse a la idea de toda la devastación sufrida. De las 185.000 hectáreas quemadas en los últimos diez años en Galicia, 102.235 corresponden a territorio ourensano. Una cifra que supera al acumulado de las otras tres provincias juntas.

Para poner fin a esta situación, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, no ha cejado en su empeño de dotar a Ourense de los medios necesarios para combatir la amenaza de los incendios, hasta convertirla en la provincia gallega con más recursos en la lucha contra incendios y una de las más potentes en este apartado de toda Europa.

El Centro de Coordinación Provincial, situado en la ciudad, se ocupa de las labores de organización y monitorización de los 12 puntos de vigilancia fija y las 68 cámaras de vigilancia. A este Centro de Coordinación, hay que sumar los existentes por cada distrito forestal de la provincia, que son los situados en las comarcas: O Ribeiro-Arenteiro, Miño-Arnoia, Valdeorras-Trives, Verín-Viana y A Limia.

Este sistema de vigilancia permite, por un lado, identificar rápidamente un foco activo, y por otro, visualizar en directo un incendio y seguir su evolución en tiempo real, facilitando la toma de decisiones durante la extinción de los mismos.

A estas instalaciones hay que sumar las bases de unidades de operativas (BUO) de Petín y Castro Caldelas que fueron mejoradas recientemente, y a las que se agregarán las que están en construcción en Bande y Muíños. También destaca el Centro Integral de Loita Contra o Lume de Toén, punto de referencia nacional e internacional en la formación de bomberos forestales, por el que este año han pasado más de un millar de alumnos para completar su formación en prevención y extinción de incendios.

Otro de los puntos fuertes en la lucha contra el fuego son las bases aéreas. Tras la inauguración ayer de la base aérea Verín-Oímbra, Ourense cuenta con nueve aeródromos -más que cualquier otra provincia gallega-. Los situados en San Xoán de Río, O Barco, Vilamaior, Laza, O Xurés y A Merca sirven como base para los helicópteros, mientras que los de Antela, Beariz y la ya mencionada, Verín-Oímbra son utilizados por los aviones ligeros.

Ourense también cuenta con 345 puntos de agua para helicópteros, 1.180 para aviones ligeros y un total de 1.075 cortafuegos.

La BRIF, cuerpo de élite

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza, es el gran equipo de élite en extinción de incendios forestales en Galicia. Con veinte años de experiencia, en la actualidad cuenta con una plantilla formada por cuatro técnicos, siete capataces y 45 bomberos.

La BRIF es la primera en acudir a los incendios forestales que se registran en el distrito de Verín-Oímbra, declarado como zona de alto riesgo. Si es necesario su actuación fuera del radio de este distrito, la Xunta debe solicitar su actuación al Ministerio de Transición Ecológica del que dependen este tipo de cuerpos. A lo largo de 2023 actuaron en cerca de diez incendios forestales.

A su trabajo en los fuegos en Galicia, hay que sumar sus actuaciones en otras comunidades autónomas cuando es requerida por el Ministerio, así como diversas actuaciones internacionales, en las que la brigada ha colaborado de forma voluntaria como en la gran oleada de incendios que asoló Chile en febrero de 2023.

Datos esperanzadores

Estas instalaciones y medios en la extinción de incendios ya están dando su fruto en forma de datos tranquilizadores en el número de incendios registrados en los últimos años. Y es que las cifras de hectáreas quemadas en 2023 invitan al optimismo para la presente y futuras campañas contra incendios. El pasado año, Ourense registró un total de 1.240 hectáreas calcinadas, la segunda cifra más baja de la última década -en 2021 ardieron un total de 974-.

Contenido patrocinado

stats