ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
PANDEMIA
El pasado 22 de mayo se pusieron en marcha las extracciones de plasma a pacientes recuperados de covid-19 para un estudio de investigación que desarrolla la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS). Las extracciones se realizan en el local de ADOS en el Hospital Universitario de Ourense a los 34 seleccionados de los más de 100 voluntarios para participar en este estudio.
Las unidades de plasma para este proyecto se consiguen mediante la técnica de la aféresis, sistema que permite la extracción selectiva de los componentes de la sangre. Después de su extracción, las unidades son procesadas por la ADOS, criopreservadas, y almacenandas a -30oC, lo que permite alargar su vida útil hasta 2 años.
Para ser uno de los 34 seleccionados por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Ourense, los candidatos debían cumplir una serie de requisitos, entre los que estaban haber pasado un mínimo de 14 días desde su completa curación o un negativo en una PCR. También, desde el Servicio de Microbiología se testó la presencia de anticuerpos en sangre de acuerdo al protocolo definido por la ADOS.
Christian López, vecino de O Carballiño, fue uno de los 34 donantes seleccionados y ayer realizó su donación. Afirmó sentirse contento de participar en un proyecto como este y que el ambiente de seguridad, así como el trato recibido fueron "muy buenos, excelentes". Diagnosticado de covid-19 el día 13 de abril, se enteró del proceso gracias a su mujer, que trabaja como enfermera en el propio hospital de la ciudad.
Christian López: “Fue mi mujer la que me enseñó el proyecto y quien me animó a venir"
¿Cómo se enteró de la campaña de donación de plasma y cómo se animó a participar?
Pues fue gracias a mi mujer, que es enfermera, y fue ella la que me comentó la existencia del estudio. Mi mujer también fue quien me animó al participar, ya que al darme a conocer el proyecto, también insistió en que participase en él. A mí me gustó la idea y decidí colaborar.
¿Como se siente al participar en este proyecto?
Ha sido una sensación excelente. El trato recibido por parte de los sanitarios ha sido fenomenal, así como el ambiente de seguridad que he sentido durante toda la estancia en el hospital. La prueba de extracción ha ido muy bien y, en mi caso por lo menos, ha sido completamente indolora.
¿Cuándo le diagnosticaron el covid-19?
Fue el lunes después de Semana Santa, el 13 de abril cuando me dijeron que tenía coronavirus. Yo ya sospechaba que lo tenía, ya que mi mujer había sido diagnosticada días antes y yo había tenido una febrícula durante dos o tres días, y no suelo estar enfermo. En mi caso, los síntomas fueron muy leves y no pasaron de esa febrícula.
¿Cómo ha sido el proceso?
A mí no me afectó demasiado. Me llamaron un par de veces y me explicaron todo el proceso. Además solo he tenido que desplazarme a Ourense para firmar el consentimiento y para la donación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar