Coronavirus en Ourense | "Hay pacientes contagiados en marzo que siguen con síntomas"

Coronavirus en Ourense

Dolores Díaz es médica de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO

Publicado: 30 nov 2020 - 06:11 Actualizado: 30 nov 2020 - 11:58
undefined
undefined

El covid-19 parece ya un viejo conocido, pero lo cierto es que todavía deja muchos interrogantes sobre la mesa. Los sanitarios cuentan ahora con más experiencia y medios de protección que en los primeros meses de pandemia, aunque se enfrentan a otro reto: las secuelas. Dolores musculares, pérdida de olfato o falta de concentración son algunas de las consecuencias tras la enfermedad, para las que aún no hay tratamiento específico. "Nos toca tener paciencia, tanto a los pacientes como a nosotros", reconoce Dolores Díaz, médica de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO. "No podemos ir más rápido, la Medicina tiene sus tiempos", añade.

doloresdiaz_resultado
doloresdiaz_resultado

Es pronto todavía para hablar de las secuelas.

Es muy pronto, hay muchas cosas que no se saben, como cuánto tiempo van a durar o cuál es la causa.

¿Se relacionan con la gravedad de la enfermedad?

No se relaciona con que hayas tenido una patología más o menos grave. Entre las personas con síntomas persistentes más allá de tres meses, el 90% no ha estado ingresado.

¿Lo habitual es que los síntomas remitan en las primeras semanas?

Sí, en 15 días más o menos. Entre las personas ingresadas, los síntomas persisten un mes o dos y al cabo de ese tiempo hacen vida prácticamente normal. Si estuvieron muy graves, al principio no pueden caminar ni un kilómetro, pero conforme pasa el tiempo consiguen mejorar. Pero luego hay pacientes que tuvieron síntomas leves que persisten tres o cuatro meses o más. En la provincia calculamos que hay entre 10 y 15 personas que todavía tienen síntomas pese a haberse contagiado en marzo. Lo cierto es que el tiempo pasa, pero siguen prácticamente igual que al principio o incluso peor.

¿Cuál es el pronóstico para ellos?

No sabemos cuál va a ser el futuro, si se van a curar o no, aunque esperamos que sí, como con otros virus. A veces la respuesta inmunitaria deja un grado de inflamación leve pero incapacitante para la persona. Para eso no hay tratamiento específico, no se ve ninguna lesión que podamos tratar. La mayoría de la gente acude al fisioterapeuta, hace rehabilitación...

Algunos pacientes hablan de la pérdida de la capacidad de concentración. ¿Es una secuela común tras superar otros virus?

Es mucho menos frecuente con otros que con este, pero sí, pasa. Va todo un poco en conjunto: los vasos se inflaman casi de forma imperceptible y como consecuencia sufres cefalea, pérdida de memoria, falta de concentración... Hay quien la va recuperando con el paso de los meses, aunque en otros pacientes todavía persiste.

¿Y la pérdida de olfato?

También está descrita con otros virus, como con la gripe, aunque no es habitual. Para recuperarlo se hacen ejercicios de rehabilitación que normalmente funcionan, aunque podría haber algún porcentaje muy bajito de pacientes que no lo consiguiese.

Mientras se realizan estudios para arrojar más luz sobre el tema, ¿qué se puede hacer?

Paciencia, para ellos y para nosotros. Es duro, no le puedes ofrecer nada más que escucharlo e intentar controlar los síntomas lo más posible, pero no podemos ir más rápido. En Medicina los tiempos son lentos, aunque hoy en día estamos acostumbrados a que todo se solucione ya, al momento. Los pacientes tienen que aprender a convivir con esas limitaciones, dosificar las fuerzas que tienen para no agotarlas a primera hora y que le puedan durar para el resto del día. Muchos pacientes eran personas muy activas, que ahora suben un tramo de escaleras y ya no pueden más.

Contenido patrocinado

stats