EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Economía
Relanzar la actividad del Parque Tecnológico de Galicia (PTG) y dotar a su sociedad gestora de nuevos recursos para conseguirlo es una de las ideas que baraja la Diputación y que ha trasladado a la Xunta, que tiene la mayoría del capital (50,52%) en la sociedad que gestiona el parque, en la que la institución provincial ostenta el 3,49% de las acciones a través del Inorde.
Un informe de la institución provincial, que el presidente Manuel Baltar entregó el 12 de diciembre al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expone un conjunto de acciones en esa dirección. Una de ellas es un mayor protagonismo de la propia Diputación (mediante el Inorde) que "debería estar dispuesta a aportar fondos y a ampliar su presencia en el capital de la sociedad", según el estudio. Ese paso se conseguiría "bien adquiriendo acciones de la Xunta de Galicia, o una parte del 37,5% de Abanca" ya que la participación de las antiguas cajas de ahorro "aumentó en su día para cubrir la ampliación de capital dirigida a adquisición de terrenos que ahora se destinarán a la ampliación del polígono de San Cibrao, saliendo pues del activo de la sociedad".
Es decir, el Parque Tecnológico tendría una gestión más ourensana que en la actualidad, en manos de la Consellería de Economía, Industria e Emprego. Pero, el cambio trasciende a una mera correlación de fuerzas en el accionariado. Se busca un nuevo enfoque para una instalación incapaz de atraer un nuevo proyecto empresarial de entidad desde el fallido de T-Solar en 2008 y que cerró en el 2013.
¿Qué ventajas supondría que la Diputación se implicase más en la gestión de la Tecnópole? Participaría de las decisiones sobre terrenos e instalaciones "de alta relevancia para el desarrollo económico, industrial y tecnológico de la provincia" centrado en el triángulo formado por el polígono de San Cibrao, el propio Parque Tecnológico y el parque empresarial de Pereiro de Aguiar.
Otra de las apuestas sería el aprovechamiento de infraestructuras y equipamientos de alto valor y sacar rédito de "la experiencia, el conocimiento y las potencialidades" de los más 25 años de PTG "orientándolo al crecimiento de la provincia y a los sectores prioritarios, superando su concepción como mera correa de transmisión de la política autonómica en innovación e I+D", como hace notar el documento.
La Diputación conseguiría "un efecto multiplicador" para la economía provincial al disponer de un instrumento de apoyo a la innovación a las empresas de la provincia y a sus asentamientos empresariales.
El cambio de rumbo implicaría, sobre todo, hacer de Ourense un centro de referencia en el ámbito del conocimiento y de la innovación poniendo a las empresas, la Universidad y todos los centros de conocimiento en el centro de la gestión.
El Parque Tecnológico es hoy una palanca de desarrollo importante, pero su impulso no pasa de ser tibio. Con todo, allí se asientan 103 entidades, incluyendo empresas, instituciones u organismos públicos que dan empleo a unos 1.500 trabajadores (siendo su promedio de edad de 39 años y el porcentaje de mujeres del 43%). El volumen de negocio se situó el pasado ejercicio por encima de los 250 millones de euros.
Pero la condición de tractor del desarrollo podría acelerarse. ¿Cómo? El documento que tiene en su poder la Xunta de Galicia aboga por "el impulso al desarrollo e implantación de nuevos proyectos empresariales en la provincia, también haciendo crecer a las actuales", ya que el tamaño medio de las empresas ourensanas "es el menor de las provincias gallegas y el tamaño medio de las empresas gallegas es significativamente menor que el del conjunto de las de España".
Cabría además centrar su actuación en sectores como "el agroalimentario y la economía verde, convirtiéndose en el espacio de referencia que impulse un ecosistema de innovación, transferencia, industrialización y crecimiento en esos sectores".
Por otra parte, la Diputación, a través del Inorde, sería la encargada de incrementar "la participación en proyectos europeos y a la captación de fondos".
La sociedad gestora del parque mantiene un bajo perfil en la captación de nuevos proyectos empresariales. Sería determinante para cambiar esa orientación impulsos como "la construcción de naves-nido para su posterior arrendamiento con opción de compra", sin descartar "una nueva tipología de espacios, la del alquiler de naves industriales, que es una opción especialmente demandada en el caso de proyectos en su fase de lanzamiento e incluso en las primeras fases de crecimiento, y que sí se ha desarrollado con muy buenos resultados en otros parques".
El documento que maneja la Diputación refiere por lo tanto que para que el parque "pueda cumplir con la misión para la que se creó y ser un agente eficaz en el ecosistema de innovación de Galicia y ayudar a las empresas gallegas a crecer y desarrollarse en un entorno de competitividad creciente, es necesario su relanzamiento".
Una iniciativa ya expuesta en el debate provincial
El paso que quiere dar la Diputación y que Baltar ha trasladado a Feijóo ya había sido sugerido en el debate sobre el estado de la provincia, celebrado en noviembre. Entonces, el presidente del organismo provincial había formulado un conjunto de iniciativas para favorecer el desarrollo de la provincia. Entre ellas, citó al Parque Tecnológico, como epicentro de la investigación, el desarrollo y la investigación. Puso de manifiesto que allí están dotaciones como el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación da Universidade de Vigo o el Centro Tecnolóxico da Carne. "O Parque debe ser chamado a xogar un papel clave nesta aposta, e nese propósito deberemos reforzar a nosa presencia e implicación no seu aproveitamento", subrayó Manuel Baltar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad