"Pasamos momentos complicados, casi al 100% de ocupación"

ENTREVISTA

Manuel Fernández Muinelo, jefe de Medicina Interna, analiza cómo fueron los tres meses de pandemia en Ourense

Manuel Fernández Muinelo.
Manuel Fernández Muinelo.

¿Cómo han sido estos meses?

Pasamos momentos complicados. Entre casos pendientes de confirmar y positivos las camas del servicio llegaron a estar casi al 100%. El personal tuvo un comportamiento ejemplar en todos los estamentos laborales. Hubo una primera fase de cierto caos, pero aún en el caos el personal respondió muy bien, con ilusión y ganas de sacarlo adelante. Fue una experiencia humana y profesional que no olvidaré. Me marcará más la parte humana y de equipo que la profesional. Aunque profesionalmente, para los que llevamos muchos años en esto nos ha servido para saber que un médico nunca deja de aprender.

¿Cómo cambió el paciente?

Al principio, eran pacientes varones, principalmente, entre 50 y 70 años con cuadros respiratorios muy graves. A medida que la pandemia fue avanzando, fue disminuyendo ese tipo de paciente y entrando un paciente mayor, pluripatológico, que se descompensa fácilmente con una infección,

¿Estamos más preparados?

Estamos más preparados para que el hospital no sufra lo que sufrió, porque ahora hacemos hincapié en la detección precoz de los casos. Atención Primaria y los servicios de Alerta Epidemiológica tendrán un papel mucho más importante que el hospital y se puede evitar una propagación como la que se produjo al inicio de la pandemia. Ahora no tenemos pacientes ingresados, pero un porcentaje, aunque pequeño, ingresa con la etiqueta de sospechosa covid. Ahora es mejor pecar por exceso que por defecto.

Contenido patrocinado

stats