ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
DEL BALTARISMO AL JACOMISMO
Pasaban las once de la noche del jueves y circulaba frenéticamente por wasap la foto de Jácome encendiendo la Navidad y brindando con los dirigentes de la Diputación y de la Xunta en Ourense. Nadie del grupo municipal del PP. Primer mensaje de la foto: El PP sin el PP, en la foto de familia con el alcalde. Fueron precisamente los ausentes los que prendieron fuego a la pólvora, con la foto debidamente comentada. “El PP Provincial y el PP de la Xunta brindan con el alcalde de Ourense Gonzalo por un futuro juntos ¡sin contar con el PP de Ourense ciudad!”. Ni corregido ni modificado, así de literal.
“Es el miedo a perder la Diputación”, razonaban unos. “Somos parvos”, zanjaban otros. Todos ellos zaheridos por el perturbador documento gráfico. A ver, en la necesariamente rebuscada búsqueda de una explicación, es fácil imaginarse al comité de sabios del PPdeOu razonando: claro que debemos estar en la foto, somos nosotros los que le hemos permitido pagar las luces de Navidad y los que les pagamos las fiestas, y la gente debe saberlo. Brillante razonamiento, salvo por el hecho de que esa gente ya sabe quién es el pagafantas, desde 2019, del alcalde más grotesco y pufero que jamás ha tenido la ciudad.
Pero ojo con la oportunidad de la imagen. Segundo mensaje de la foto, el blanqueador: se produce justo en la semana en que el alcalde de Ourense vuelve a ser portada en la prensa y televisiones de España por anunciar que no volverá a dirigirse a los medios de comunicación y que se reserva los derechos de comunicación del Concello para su televisión privada. Precisamente la semana en la que trasciende que el Tribunal e Cuentas dice que el partido de Jácome no cumple ni una de las obligaciones de los partidos políticos. La misma semana en la que las televisiones nacionales rescatan aquellos audios en los que Jácome habla de “meter el palo a lo grande” en los concursos públicos y presume de ser un experto en blanqueo de dinero para financiar el partido. Unos blanquean dinero, al menos eso dicen, y otros blanquean al autodeclarado blanqueador. Si uno fuera a votar en las próximas elecciones municipales, ¿qué conclusión llevaría en su papeleta?: "Total, todos son iguales". Mensaje envenenado.
Nadie como Jácome sabe ocultar sus miedos y oler el miedo ajeno (tercer mensaje de la foto, el miedo). Y fue esta prominente nariz la de la que se valió para salir reforzado de su momento crítico del mandato. Hizo creer a dos iluminados y medio del PSdeOu con mando en la Diputación que iban a hacer historia, se apoyó en el BNG alimentando el fuelle de lo improbable y sometió a un PP temeroso por perder su anillo del poder. “Miii, tesooooro”, que diría el Gollum. De aquellos temores, nace la terrorífica imagen del jueves. Al menos eso piensa esa familia del PP que no aparecía retratada en la desconcertante foto de familia.
Seguramente porque Rueda olía el miedo al fracaso, en la no muy lejana y última junta directiva del PP ourensano instó a sus tropas a decidir de una vez qué querían ser de mayores en el Concello de Ourense. A ninguno de los presentes le sonó aquello como una pregunta. Todos entendieron que era una seria advertencia. Ya se sabe lo que sigue a estos avisos. Reuniones de urgencia, análisis precipitados, remedios contemplativos, golpes en el pecho, puñetazos en la mesa y el gran truco final: este año la Navidad la enciende Jácome, pero con lo que queda del PP en primera línea de la foto. El baltarismo ha muerto, viva el Jacomismo (cuarto mensaje de la foto, del baltarismo al jacomismo) ¿Esto es lo que quiere ser de mayor el PP ourensano? Quienes saben cómo se las gasta Rueda dicen que la foto que esperaba cuando instó al PPdeOu a hacerse mayor no era esta. No, no era la de un PP agradeciendo ser segundo plano.
Ni la que esperaba Rueda ni la que esperaba nadie. El retrato de Ourense que ha vuelto a salir en los medios de comunicación de toda España y que el PPdeOu nos resume con una foto envuelta en un lazo rojo, es el último fotograma de una fallida serie (quinto mensaje, el fracaso colectivo), que comenzó con el postrero fracaso de la destacada gestión de Manuel Cabezas; con la sobreactuación judicial de la célebre De Lara para cortar la cabeza de Francisco Rodríguez; con dos efímeras y fallidas alcaldías cuyos nombres ya casi nadie recuerda; con el estrepitoso fracaso del ahora repescado por el PP Jesús Vázquez...
De aquella sucesión de fracasos nació Jácome, un ser fronterizo que se alimenta en los contenedores en los que vierten su frustración los desorientados. Y al hedor del caldo que gotea por las rendijas de estos contenedores han acudido, como ratas de Hamelín, miembros de la judicatura, secretarios, interventores, jefes de servicio y otros funcionarios del Concello, casi todos hoy arrepentidos. Y la prensa. La prensa, por supuesto. En unos casos por colaboración, en otros por cachondeo, en otros por oportunismo, por venganza o revancha competencial, en otros por omisión y en otros por exceso de celo, como la que esto suscribe. Sexto mensaje de la foto: esto es lo que hay. No. Ourense no es eso. Ourense es otra cosa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último