Peliquín quiere cruzar las vías: “Isto é un desprezo e unha vergoña”

NUEVA PROTESTA EN OURENSE

Los vecinos de Peliquín insisten en su oposición al plan de supresión del paso a nivel y piden el soterramiento. Este jueves se manifestaron de nuevo frente a la Subdelegación del Gobierno en Ourense

Los vecinos de Peliquín se concentran de nuevo por su paso a nivel

Los vecinos de Peliquín están hartos y, tras años de lucha, no se resignan e insisten en que se soterre el paso a nivel que los separa de A Ponte y O Vinteún. Tras protestar a las puertas del Concello, este jueves se agolparon a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir que se tome en consideración el proyecto que la asociación de vecinos ha presentado.

Este proyecto alternativo incluye un paso subterráneo para vehículos y personas en el lugar donde está el actual paso a nivel, un cambio sustancial respecto al que va a acometer ADIF —ya está licitado— y que consiste en eliminar el paso a nivel, levantar una pasarela a ocho metros de altura a 150 metros y dejarlos incomunicados en coche.

Imos quedar illados”, lamentó Ricardo Vázquez, presidente de la Asociación de veciños Catro Camiños-Peliquín, quien señaló que “o subdelegado do Goberno quedou en chamarme hai un mes e a día de hoxe non chamou para nada, a ver se berrando nos fan caso”. Este jueves, según fuentes de la Subdelegación, Eladio Santos no pudo recibirlos por un problema familiar.

En todo caso, los vecinos insisten en que tuvo tiempo para hacerlo. “Isto é unha vergonza, temos un Ministerio de Axenda Urbana que considera que deixarnos illados é axenda urbana, é unha vergonza, un desprezo para Peliquín e o resto de veciños, porque hai máis de 5.000 persoas afectadas entre directos e indirectos”, añadió Vázquez, quien recuerda que en el estudio que han hecho se demuestra que su solución de soterrar sería un “respiro” para el tráfico de Vicente Risco y avenida de Santiago.

“No primeiro proxecto, contemplábase o paso a nivel soterrado, despois dixeron que non era factible, que afectaba a instalacións de Renfe e unha nave, e o proxecto que nós presentamos é 100% realizable”, insisten desde la asociación.

Los vecinos también lamentaron la falta de apoyo de los partidos, “nin PP, nin PSOE nin DO fixeron nada, salvo o BNG, que nos está axudando”, y avanzaron que escribirán una carta al ministro Óscar Puente.

ADIF insiste: el Concello también dio el visto bueno

Coincidiendo con las protestas de los vecinos de Peliquín, el Gobierno acaba de responder sobre el proyecto de supresión del paso a nivel a preguntas de la senadora del BNG, Carmen Da Silva.

El ADIF recuerda que en enero de 2020 tuvo lugar una reunión entre Adif y el Subdelegado del Gobierno en Ourense, con motivo de la presión vecinal por los problemas de ruido y permeabilidad en el barrio del Peliquín. Adif presentó las soluciones, pero señala que tuvo que cambiar sobre la marcha y que el proyecto actual tiene el beneplácito del Concello. “La solución inicial afectaba a los talleres de Renfe, habiéndose optado por una ejecución de una pasarela peatonal en la ubicación del paso a nivel y de un paso inferior para vehículos como continuación de las calles Río Mao-Río Xares. Esta solución es compatible con la llegada de la Alta Velocidad y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento”. Adif indica también que el pasado abril de 2024 fueron licitadas las obras.

Contenido patrocinado

stats