Pereiro, Verín y San Cibrao invierten más en obra pública que la ciudad

CONSTRUCCIÓN

Los tres concellos superan en obra pública municipal a la ciudad. El Concello de Ourense pinchó en 2024, con una caída por encima del 100% en inversión

Gabriel Alén, Luis Menor, María M. Allegue, Santiago Ferreiro y Manuel Pardo, en el acto de ACO.
Gabriel Alén, Luis Menor, María M. Allegue, Santiago Ferreiro y Manuel Pardo, en el acto de ACO. | Xesús Fariñas.

Tres municipios de la provincia han invertido en obra pública más dinero que el Concello de Ourense en los primeros cinco meses de 2025. Así se recoge en el informe del sector de la construcción presentado este jueves en la asamblea general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense (ACO), que desmonta el argumento del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que presume de ser el alcalde con más obras, lo cual queda desacreditado por los datos.

Entre los datos presentados, se recoge el pinchazo inversor del Concello de Ourense. En 2024, según el informe de los constructores, el conjunto de concellos ourensanos invirtió 49,92 millones de euros, un esfuerzo inversor superior a los 38,69 millones del año anterior, un 29% más.

Sin embargo, el Concello de Ourense pinchó, con una caída por encima del 100% en inversión. Solo sacó a concurso obras por 7,87 millones, frente a los 19,6 millones de 2023, año electoral. Un descalabro.

Lo peor es la comparación con el resto de ciudades gallegas. Como describe ACO, hubo una “fuerte caída en la inversión local” del gobierno de Jácome, reduciéndose en más de la mitad respecto a 2023 y quedando como la quinta ciudad gallega con menos inversión, “además, junto con Lugo, son las dos únicas urbes que invirtieron menos con respecto al año anterior”. Vigo superó los 61,35 millones de inversión (casi 10 veces más que Ourense) y A Coruña alcanzó 30,1 millones (cuatro veces más). También superaron a Ourense las urbes de Pontevedra (15,3 millones) y Santiago (12,1 millones).

La tendencia se ha agravado todavía más en los cinco primeros meses de 2025. Así, entre enero y mayo de este año, el informe de los constructores ourensanos resalta todavía un desplome más intenso en la obra pública del Concello de Ourense. Solo se licitaron obras por 890.643,45 euros, frente a los más de 5,46 millones del año pasado a estas alturas.

El dato del Concello de Ourense es tan bajo, que otros tres municipios ourensanos, con mucho menos habitantes, la superan. Se trata de los concellos de Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Verín, todos ellos con obra pública licitada por más de un millón de euros en los cinco primeros meses de este ejercicio. Pereiro de Aguiar ha alcanzado 1,54 millones licitados, Verín otros 1,32 millones y San Cibrao, 1,03 millones.

Más allá de estos datos de licitación pública municipal, los constructores lamentaron que en lo que va de 2025 Ourense solo haya recibido el 9,19% de la obra licitada por la Xunta en toda Galicia mientras que la licitación estatal está en mínimos. “Necesitamos un compromiso real con Ourense, hay proyectos claves sin ejecutar, como las autovías a Lugo y Ponferrada, los tramos pendientes del AVE o infraestructuras básicas de agua”, apuntó el presidente de ACO, Santiago Ferreiro.

En el lado más positivo, Ferreiro subrayó en la asamblea que el desempleo en el sector está en “cifras históricamente bajas” de paro, con solo 827 personas en esta situación en mayor de 2024, frente al pico de 5.002 desempleados de 2012.

Sin embargo, el presidente de los constructores alertó de un “problema estructural”, con una “brecha evidente entre los perfiles disponibles y las necesidades reales de las empresas”. Además, advirtió que el 21,9% de los ocupados del sector ya supera los 55 años, una cifra que no deja de aumentar, para lo cual están trabajando con ONG y la Xunta para “captar trabajadores en Chile y Perú”.

Urgen el PXOM

En cuanto al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), y el informe desfavorable de la Xunta, los constructores piden que se avance entre técnicos autonómicos y municipales para “encontrar una solución”. Consideran muy importante que el PXOM cuente con “todos los criterios técnicos” y se adapte a la normativa vigente para “recuperar un plan con seguridad jurídica, adaptado al momento actual”.

Contenido patrocinado

stats