Las Perseidas en Galicia: guía para ver el mejor espectáculo astronómico del verano

Fenómeno astronómico

Cada verano, Galicia ofrece un escenario único para disfrutar de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Te contamos todo lo que necesitas saber para no perderte este fenómeno astronómico.

El mirador de A Veiga, uno de los mejores lugares para ver las Perseidas en Ourense
El mirador de A Veiga, uno de los mejores lugares para ver las Perseidas en Ourense | Óscar Pinal

A mediados de julio hasta finales de agosto, el cielo de Galicia por la noche se vuelve un espectáculo astronómico, llamado Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, alcanzando el máximo de actividad alrededor del 11 al 13 de agosto donde podrás ver hasta decenas de meteoros por hora, en un cielo oscuro y despejado.

A Veiga, mirador estelar As Tabillas, chuvia de perseidas ou bágoas de San Lorenzo
A Veiga, mirador estelar As Tabillas, chuvia de perseidas ou bágoas de San Lorenzo | Óscar Pinal

Te detallamos este fenómeno natural y anual, los consejos y las recomendaciones en esta guía extensa.

¿Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo?

Se tratan de una lluvia de meteoros, un espectáculo muy popular y grandioso. Este fenómeno ocurre anualmente cuando la Tierra atraviesa los restos de polvo y escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. Al entrar en nuestra atmósfera a gran velocidad, estas pequeñas partículas se queman, creando los brillantes trazos de luz que vemos como estrellas fugaces.

¿Cuándo se pueden ver las Perseidas en Galicia?

Las Perseidas ya son visibles en Galicia en este momento, principios de agosto, ya que su periodo de actividad comienza desde mediados de julio hasta finales de agosto. Sin embargo, el pico de máxima actividad de las Perseidas se producirá en las noches del 11, 12 y 13 de agosto.

Chuvia de perseidas ou bágoas de San Lorenzo
Chuvia de perseidas ou bágoas de San Lorenzo | Óscar Pinal

La noche más álgida y con mayor número de meteoros se espera que sea la madrugada del 13 de agosto.

Consejos para disfrutar y que cosas llevar para una observación cómoda

Para poder observar esta lluvia de estrellas sin ningún tipo de inconveniente, te aconsejamos un par de cosas para que no se vea afectada tu experiencia:

1. En busca de la plena oscuridad

El mayor problema para este tipo de fenómenos es la contaminación lumínica por parte de las grandes ciudades, esto provoca que no se puedan ver bien o, directamente, no poder ver las estrellas fugaces. Es importante que te alejes de las ciudades y pueblos.

Busca zonas rurales o lugares certificados por su cielo oscuro como Peña Trevinca en Ourense.

2. Ir a verlo en el punto álgido

El mayor pico de actividad serán las noches del 11 al 13 de agosto donde el cielo se volverá un espectáculo, sobre todo la madrugada del 13 de agosto. Aunque las Perseidas son visibles varias semanas, estos son los días con mayor actividad.

Lluvia de Perseidas desde el mirador As Tablillas, en A Veiga
Lluvia de Perseidas desde el mirador As Tablillas, en A Veiga | Óscar Pinal

Si esperas a finales de agosto, partiendo del día 24, es probable que no puedas ver casi nada.

3. Date tiempo relajándote y acostumbrándote

Para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad debes esperar 15 a 20 minutos, no mires el móvil ni otras luces brillantes. Tampoco te compliques la vida, mira el cielo oscuro y espera, las estrellas caerán en cualquier momento. No hace falta llevar telescopio.

4. Lleva ropa cómoda y caliente, hará fresquito

Aunque estemos en pleno verano, las noches en Galicia pueden ser frescas, sobre todo en el campo. Es bueno que lleves ropa de abrigo, una manta y, si puedes, una silla o esterilla para tumbarte cómodamente.

Ambiente en la noche de las Perseidas, en el Pazo de Toubes
Ambiente en la noche de las Perseidas, en el Pazo de Toubes | Marcos Atrio

Hablando de estar cómodos, recuerda llevar comida, un picnic viendo estrellas fugaces no se hace todos los días, pero recuerda llevar una bolsa de basura para no dejar el campo hecho una porquería.

5. Sé paciente, nada bueno viene de no serlo

La clave, en estos casos, es ser paciente. Puede que las estrellas tarden un poco en aparecer, pero cuando aparezcan, sabrás que ha valido la pena esperar.

Los mejores lugares para ver las Perseidas en Galicia

1. Costa da Morte, A Coruña

La Costa da Morte te ofrece cielos excepcionalmente oscuros al mirar hacia el Atlántico, ya que no hay contaminación lumínica en el horizonte marino. Es ideal para una observación estelar única, disfrutando de las Perseidas con el relajante sonido del mar de fondo.

2. Serra do Courel, Lugo

Declarado Geoparque Mundial da UNESCO, el Courel es una zona montañosa de gran belleza natural y muy baja densidad de población. Sus valles profundos y cumbres elevadas garantizan cielos muy oscuros y despejados, ideales para la observación astronómica.

3. Parque Natural Fragas do Eume, A Coruña

El Parque Natural Fragas do Eume es un oasis de oscuridad gracias a su denso bosque y su ubicación en un valle profundo que bloquea la luz. Este entorno natural, mágico y aislado, es perfecto para ver las Perseidas con total claridad.

4. Os Ancares, Lugo

Os Ancares son conocidos por su naturaleza salvaje y su remotidad. Al igual que el Courel, las zonas elevadas y rurales de los Ancares ofrecen cielos prístinos, lejos de las luces de las ciudades.

Recomendaciones para verlas en Ourense y alrededores

Si estás en la provincia de Ourense y quieres disfrutar de las Perseidas, estás en el mejor sitio. Lo más importante es escapar de la luz de la ciudad.

1. A Veiga, Peña Trevinca

En este lugar podrás disfrutar del fenómeno astronómico sin problemas. Es el sitio más popular para este tipo de eventos, ya que es el pico más alto de toda Galicia y cuenta con la certificación Destino Turístico Starlight. Esta certificación significa que su cielo nocturno es excepcionalmente oscuro y está protegido de la contaminación lumínica.

Lluvia de Perseidas desde el mirador As Tablillas, en A Veiga
Lluvia de Perseidas desde el mirador As Tablillas, en A Veiga | Óscar Pinal

Además, en la zona te podrás encontrar con el Centro Astronómico de Trevinca. A menudo organizan actividades especiales, talleres y observaciones guiadas durante el período de las Perseidas.

2. Sierra de San Mamede

La Sierra de San Mamede se caracteriza por sus altas altitudes y su ubicación alejada de los grandes núcleos urbanos. La contaminación lumínica es mínima.

Sierra de San Mamede
Sierra de San Mamede | Turismo.gal

Además, su entorno de naturaleza salvaje y tranquilidad es ideal para una observación con vistas panorámicas y sin obstáculos.

3. Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés

Este Parque Natural Protegido, tiene grandes extensiones de terreno con muy baja densidad de población y desarrollo urbano. Las montañas y valles del parque ayudan a bloquear cualquier luz distante.

Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés
Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés | Xunta de Galicia

Podrás disfrutar de la biodiversidad del parque durante el día y, por la noche, podrás observar el cielo espectacular. Su vastedad te permitirá encontrar rincones realmente aislados y oscuros.

4. Carballeda de Valdeorras

Carballeda de Valdeorras está rodeada de sierras, relativamente lejos de grandes ciudades. Aunque la zona es conocida por sus viñedos, en sus áreas montañosas y rurales te encontrarás con cielos muy oscuros, ideales para eventos astronómicos.

Carballeda de Valdeorras
Carballeda de Valdeorras | Concello Carballeda de Valdeorras

Podrás combinar la observación de estrellas con una visita a la comarca vinícola, disfrutando de la gastronomía y los vinos de Valdeorras para luego ir a contemplar las Perseidas en un punto elevado y oscuro por la noche.

5. Viana do Bolo

Este municipio tiene una baja densidad de población y elevadas altitudes que garantizan una contaminación lumínica mínima y cielos despejados.

Alto do Covelo, Viana do Bolo
Alto do Covelo, Viana do Bolo

Te encontrarás en un entorno sereno y remoto con paisajes montañosos. En Viana do Bolo las noches son notablemente oscuras, ofreciendo una vista nítida de la Vía Láctea y las lluvias de estrellas.

Contenido patrocinado

stats