ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Desescalada
Las piscinas se blindan ante el verano y algunos concellos prevén restricciones a los vecinos que no estén empadronados en el municipio o que no tengan allí su segunda residencia. Una medida que ya ha causado polémica en otras provincias y que podría chocar con la legalidad. La tradición veraniega por excelencia del rural ourensano de visitar piscinas municipales de los pueblos, en ocasiones muy concurridas, topará este verano con las limitaciones de aforo, que el decreto de "nuevo normalidad" de la Xunta eleva a un 75% de máximo.
"Inda que poñan o 100% creo que a xente ten que ter claro que non será un verán normal, e temos que evitar as aglomeracións e controlar ben o aforo", indica Rubén Quintas, regidor de Maceda. En las piscinas macedanas, cuya apertura se preveía para este pasado fin de semana, las inclemencias meteorológicas la han postergado. Si algo tienen claro, indica Quintas, es que "non imos poñer restricións por procedencia, e a única restrición será ata que se complete o aforo". Tras consultarlo, le aclararon que no es posible. "Ademais, as nosas son piscinas comarcais, os de Xunqueira de Espadanedo, ao ser máis pequeño, non teñen piscinas e veñen de toda a vida ás de aquí", concluye Quintas.
Prioridad, no prohibición
Otros concellos sí que apuestan por las limitaciones, a través de carnés para la piscina, aunque, sin embargo prefieron dar "prioridade" que apostar por la "prohibición". Es el caso de Taboadela, que ha decidido reabrir el próximo día 20 e instalar servicio de cita previa. "exclusivo para empadroados e invitados de empadroados con carné". Se hace, explican, para "garantir o acceso dos empadroados". Para evitar aglomeraciones, además, este año han solicitado ampliación de horario. Sin embargo, no prohibirán el acceso de los de fuera, ya que se venderá entradas "condicionado sempre ao aforo e con prioridade para os empadroados". El alcalde, Álvaro Vila, señala que "como ya se hizo el año pasado, habrá carné para censados para bonificar el acceso, pero prohibir a los de fuera el acceso es algo que no se puede hacer. Además, ahora con el 75% de aforo nos dará más margen".
En Cea, sin embargo, mantienen su hoja de ruta. A las piscinas habrá que entrar con carné y solo podrán hacerlos vecinos de Cea y del de Piñor o los que tengan residencias de veran allí. "O que non imos facer é arriscarnos a avalanchas de xente doutros concellos porque alí decidan non abrir. Se en Amoeiro non abren para non corre riscos, imos ter que correr nós o risco deles e o noso. Iso non é xusto, e se hai que limitar o número de persoas, o normal é dar preferencia aos nosos", indica el regidor José Luis Valladares. Las piscinas serán gratis y tendrán un "estrito protocolo" como una puerta diferente para entrar y salir, aforo limitado, distancias de seguridad...
Otros concellos lo estudian
En Toén, abrirán el 3 de julio y también contemplan la limitación a empadronados y residentes, "manteniendo medidas de distanciamiento y desinfección", señala el alcalde y en A Peroxa, están "valorando" las posibles restricciones, y reconocen que é moi probable que as vaia haber para que poidan vir censados e residentes de verán". En Quintela de Leirado, también han abierto plazo para hacerse el carné para empadronados, y al resto los dejarán a partir del 22 de junio.
Las dudas que se extienden por España con el principio de igualdad de fondo
Las dudas son cuantiosas, debido a que las restricciones a vecinos foráneos no son tan fáciles de implantar. "Nós de momento seguimos ese camiño, e estudiaremos as opcións se non se pode facer, pero a idea é esa", insiste el regidro de Cea. Asesores de algunos municipios ya han advertido de que las piscinas, al igual que los parques, son instalaciones públicas, y en ellas no se puede limitar tan fácilmente el acceso. De hecho, los precios públicos deben ser iguales para todos, con la posibilidad de favorecer el acceso de los empadronados a través de bonificaciones. El Defensor del Pueblo ha informado en varias ocasiones de que los servicios municipales no son sufragados "de forma exclusiva por los empadronados" y prohibir el acceso "vulnera el principio de igualdad", algo de lo que informaba esta semana la Diputación de Badajoz a algunos municipios.
“Difícil encaixe legal"
La concesión de permitir solo la entrada a empadronados ha generado consultas de ayuntamientos, que en portales especializados de consultoría municipal ya aclaran que "atenta contra el principio de igualdad" y que no encontraría encaje legal.
El alcalde de Muíños, y secretario municipal durante años, Plácido Álvarez está dispuesto a abrir la piscina, que estudiará esta semana con sus homólogas de Bande y Lobios, pero tiene claro que cerrar la puerta a los no censados "ten difícil encaixe legal, a Constitución é moi clara e o principio de igualdade é claro. Ao igual que non se poden sacar ofertas de emprego só para empadroados, tampouco se pode prohibir o paso na piscina".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
ALTA OCUPACIÓN
Manzaneda estrena año con varias pistas abiertas
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
RECURSO MUY DEMANDADO
Verín sigue a la espera de su Punto de Encuentro Familiar