EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
MÍNIMOS HISTÓRICOS
Al tiempo que los precios inmobiliarios se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los estudiantes de toda la comunidad gallega, encontrar piso se complica todavía más en Ourense. “La ciudad registra mínimos históricos en la oferta de viviendas de alquiler desde que hay datos y por contra estamos en máximos históricos de precio, que oscila en los 7 euros por metro cuadrado”, indica Benito Iglesias, presidente de la Federación de Inmobiliarias Gallegas (Fegein).
Ahora mismo, la ciudad presenta una horquilla de entre 170 y 190 apartamentos en la red de comercialización de alquileres, una oferta exigua para el conjunto de la ciudadanía que adquiere el rango de odisea para el colectivo de estudiantes: de los 5.000 alumnos que cursan sus estudios en el campus ourensano, más de la mitad proceden de otras provincias y del extranjero. “Nos están llegando muy pocos pisos para alquilar y cada vez más caros (250 euros de media por habitación). No hay suficiente oferta para cubrir la cantidad de estudiantes que llaman preguntando”, aseguran desde la Inmobiliaria Centro. Así, pasado ya mediados de julio, son muchos los que continúan buscando un lugar en el que vivir durante el próximo curso.
Xela Alonso, estudiante de diseño gráfico, consiguió alquilar un piso hace apenas unos días tras lidiar con numerosos obstáculos. “Está bastante difícil en xeral, pero ademais moitos dos pisos que atopamos, ao chamar dicían que non admitían estudantes”, asegura. Esa fue la primera traba que se encontró con sus dos compañeras. Después de mucho buscar, decidieron quedarse con un apartamento de cuatro habitaciones. Buscaron a un último integrante y cuando les mandaron la documentación necesaria se encontraron con una nueva complicación. “Ao día seguinte, chamáronnos e dixéronnos que non querían alquilárnolo porque eramos tres rapazas e un rapaz, e non querían mesturar”, relata.
Ante la escasez de pisos y con el fin de evitar problemas, hay estudiantes que optan por las residencias. Con todo, en Ourense solo existen dos centros, Resa As Burgas (privado) y Florentino López Cuevillas (público). Este último aún no tiene abiertas sus plazas, pero no creen que eso les suponga un problema para completar las 50 que ofrecen. “A convocatoria aínda non saíu, pero prevemos encher como nos últimos anos”, aseguran desde la López Cuevillas y recalcan: “Tendo en conta como está o aluger, é moi difícil non encher”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)