Las plazas para MIR de familia en Ourense, todavía en busca de dueños

El proceso de selección de destino de los futuros MIR de familia en Ourense termina el 7 de mayo; por ahora ya han escogido 4.800

Publicado: 29 abr 2023 - 06:42 Actualizado: 29 abr 2023 - 09:30
Imagen de los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).
Imagen de los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Los futuros médicos internos residentes (MIR) de toda España escogen estos días los destinos y especialidades en las que se formarán durante los próximos cuatro o cinco años. De los más de 12.000 titulados en Medicina que realizaron los exámenes de acceso el pasado enero, solo los 8.550 primeros accederán a una plaza formativa. El Ministerio de Sanidad abrió el plazo de selección el 17 de abril, que se cierra el próximo 7 de mayo. A poco más de una semana de finalizar el periodo, ya han escogido destino 4.800 facultativos (cada día eligen en torno a 400).

Por ahora, a la vista de los puestos ya adjudicados, el interés por el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras es reducido. De las 43 plazas disponibles en la provincia, solo 13 cuentan con un peticionario. Entre otras especialidades, los futuros residentes se han decantado por la formación en áreas como Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación, Urología, Oncología, Cirugía, Pediatría, Psiquiatría u Oftalmología. Cabe destacar, eso sí, que la primera persona que escogió una plaza en el área ourensana -en Aparato Digestivo- contaba con una alta puntuación: el puesto número 163 de los 8.550 facultativos que accederán a un puesto formativo.

En el otro lado de la balanza, todavía hay 30 destinos vacantes. Entre ellos, 21 plazas en Medicina de Familia, una de las especialidades con mayor necesidad de relevo generacional en la provincia. De hecho, el Colegio de Médicos cifra en 90 el número de médicos de familia que alcanzarán la edad de jubilación en el área sanitaria en el próximo lustro -en los últimos dos años se retiró en torno al 15% de la plantilla-. Pero la situación de esta convocatoria no es nueva, ya que también se dio en las pasadas: en la de 2022 se adjudicaron 9 de las 14 plazas disponibles en Familia el último día del plazo de selección.

La comparativa con el resto de Galicia, donde ya han sido elegidos 28 puestos en Medicina de Familia, deja claro que la falta de interés no es una cuestión de salario, ya que la remuneración de los médicos residentes es el mismo en toda la comunidad. Por el momento, solo el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y el área de Ferrol no han cubierto ninguna de sus plazas disponibles en esta especialidad. En Ferrol, la oferta asciende a 15 puestos, todos en busca de dueños.

Áreas más demandadas

Las diez primeras plazas de futuros residentes adjudicadas en Galicia se corresponden con las áreas sanitarias de Santiago, Vigo, A Coruña y Pontevedra.

Entre las especialidades más demandadas destaca la de Cirugía Plástica, con dos plazas seleccionadas (una en Vigo y otra en A Coruña), y Anestesiología (en Vigo y Santiago). Sin embargo, la primera persona que eligió destino en Galicia (con el puesto 13 de toda España) se decantó por Medicina Interna en el área sanitaria de Santiago.

Por el momento, en el conjunto de la comunidad quedan 208 plazas que todavía no han encontrado dueño, de las que la gran mayoría (149) se corresponden con Medicina de Familia. El área de Santiago, con 34 puestos vacantes en este servicio, es la que cuenta con mayor oferta disponible. Solo el área de Vigo cubrió ya el cupo formativo disponible en Familia.

Otras de las especialidades médicas con menor demanda entre los futuros médicos residentes gallegos son Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neurología, Hematología, Neumología, Nefrología, Anatomía Patológica, Alergología o Geriatría.

Contenido patrocinado

stats